Grifols, apoyo firme del mercado pese a haber alcanzado la valoración del consenso

Los analistas tienen depositadas altas expectativas en el avance y éxito de su ensayo clínico contra el alzhéimer

Grifols Pulsar para ampliar el gráfico

El nuevo año trajo para Grifols un máximo histórico que la situó en pocos días entre los valores con mejor arranque en 2020. Pero esta semana ha frenado la escalada alcista en la zona donde el consenso del mercado sitúa el precio objetivo a 12 meses: 31,6 euros, según las estimaciones recogidas por Bloomberg. Aun así, las recomendaciones de compra suponen el 58% sobre el total y las de mantener, el 38,5%.

La compañía catalana es de las que más apoyo recibe por parte de los analistas. JP Morgan, Barclays o Morgan Stanley han revisado al alza sus proyecciones en las primeras sesiones del recién estrenado ejercicio.

La clave de la mejora se centra en los resultados de sus investigaciones y en las perspectivas sobre su negocio. “Su estrategia de suministro de plasma, el lanzamiento de inmunoglobulina por vía subcutánea y la recuperación de los márgenes debería favorecer un mejor comportamiento relativo de la empresa frente al mercado en 2020”, explican desde Santander Investment.

“Una recomendación positiva por parte de la ASFA [American Society Apheresis] sobre el tratamiento del alzhéimer, prevista para el segundo trimestre del año, podría ser un catalizador clave en el valor”, añade la gestora, que aconseja comprar, con un precio objetivo de 32 euros. Esta valoración podría subir hasta 35,6 euros “en un escenario alcista con crecimiento de las ventas de plasma del 11%”.

Las cuentas de Grifols a septiembre presentaron una mejora de los ingresos del 14,5% en el conjunto de las divisiones. El ebitda creció el 13,5% y el beneficio cayó un 9,6%. La deuda financiera se redujo en el último trimestre hasta 4,35 veces el ebitda, frente a las 4,78 veces que tuvo entre enero y marzo.

En cuanto al desarrollo de sus investigaciones, cabe destacar los positivos resultados del ensayo clínico de Ambar (Alzheimer Management by Albumin Replacement) y el lanzamiento de Xembify, una inmunoglobulina subcutánea al 20% de concentración para el tratamiento de pacientes con inmunodeficiencias primarias a partir de dos años de edad.

“Los avances de Ambar nos dan motivos para aumentar la probabilidad de su éxito hasta un 70%, frente al 20% anterior. Es un paso adelante en la investigación y acercan la posibilidad de un uso comercial de tratamiento”, explica Banco Sabadell. Los analistas de la entidad mejoraron el precio objetivo de Grifols hasta 37,30 euros el pasado diciembre.

Esta semana se ha conocido que venderá en Europa y de forma exclusiva Tavlesse –un fármaco indicado para la trombocitopenia inmune crónica (PTI), una enfermedad autoinmune–, cuya comercialización ha sido autorizada por la Comisión Europea.

En general, los expertos también resaltan su alianza con la china Shangai RAAs, ya que le da entrada al país asiático. Grifols también recibió a finales de 2019 un importante espaldarazo por parte del mercado gracias al proceso de refinanciación de la deuda, que ascendió a 5.800 millones de euros. La operación permitió alargar el plazo y reducir el coste.

Grifols ha conquistado a las grandes firmas internacionales. Barclays ha incrementado la valoración hasta los 36 euros, después de incluirla en su lista de opciones preferidas del sector por las buenas expectativas en el negocio del plasma y por la fortaleza de sus fundamentales.

Citi, que ha reiterado compra, destaca el crecimiento de los ingresos, la expansión de los márgenes y una mejor apreciación de las oportunidades que se le abren en China, además de los avances en Ambar. El banco calcula que llegará a los 7.600 millones de ingresos en 2024, lo que supone más del doble de las ventas actuales.

Morgan Stanley, por su parte, considera que es una de las empresas del sector farmacéutico para tener en cartera en 2020, “ante una previsible mejora en el crecimiento de ventas y márgenes”. Es de las firmas más optimistas al valorar los títulos de la compañía en 37 euros.

JP Morgan ha sido otra de las entidades en arrojar buenas proyecciones sobre Grifols al subir a 35 euros su valoración. Los analistas son positivos con el sector farmacéutico y biotecnológico europeo y entre las compañías de menor capitalización, además de Grifols, han seleccionado UCB, Genmab, MorphoSys y Vectura. Credit Suisse tiene una posición neutral y estima un precio de 32 euros.

Entre las mayores empresas del Ibex

Avance. La escalada que ha tenido Grifols en los últimos meses ha convertido a la compañía en una de las mayores por capitalización. Al cierre del viernes sumaba una valoración cercana a los 19.100 millones de euros, que supera a la de CaixaBank, por ejemplo, o que casi duplica a la de Bankinter y Sabadell juntos. La catalana ha logrado colarse entre las 12 empresas más grandes del Ibex.

Bolsa. Se estrenó en Bolsa el 17 de mayo de 2006 y en su debut consiguió una revalorización del 15,7%. La OPS estaba dirigida a inversores institucionales y desde entonces las acciones acumulan una ganancia superior al 620% (debutó a un precio de 4,4 euros). La antigua Probitas Pharma, hoy Grifols, intentó salir al mercado en 2004, pero la operación se frustró al no despertar el interés suficiente.

Dividendo. El 12 de abril repartirá entre sus accionistas un dividendo bruto por acción de 0,20 euros, tanto para los títulos de clase A como para los de clase B, a cuenta de los resultados de 2019. La rentabilidad por dividendo alcanza el 1,37%. El importe del dividendo a cargo de los resultados de 2018 ascendió a 0,345 euros brutos por título.

Normas
Entra en El País para participar