Samaipata invierte en Matera, la ‘startup’ que quiere sustituir a los administradores de fincas

La ronda de financiación, de serie A y por 10 millones de euros, ha estado liderada por Index Ventures

Samaipata Matera
Equipo de Matera.

Samaipata ha vuelto a apostar por la startup francesa Matera en una de las primeras rondas de financiación del mercado europeo en 2020. El fondo de venture capital ha invertido en la ronda de financiación que la compañía acaba de culminar esta semana, según indican fuentes financieras a CincoDías.

 Se trata de una aplicación para la gestión autónoma de inmuebles –­sustituyendo el papel del administrador de fincas– que prevé utilizar los fondos recabados para contratar a 100 personas al equipo y expandirse internacionalmente, con el foco puesto en España.

La ronda de financiación que ahora se cierra es de serie A y ha tenido un importe de 10 millones de euros. Index Ventures –un fondo con sede en Silicon Valley e inversor de Slack, Deliveroo, BlaBlaCar o Dropbox– ha liderado la operación, donde Samaipata ha aprovechado para reforzar su rol en la compañía.

El fondo que pilotan José del Barrio, fundador de La Nevera Roja, y Eduardo Díez-Hochleitner ya invirtió en esta startup gala en su fase semilla (seed, en la jerga). Todo ello le permite controlar en torno al 20% de la empresa antes conocida como illiCopro. A ellos se han unido emprendedores y business angels como Bertrand Jelensperger, ejecutivo de El Tenedor y TripAdvisor, Paulin Dementhon, de la app de coche compartido Drivy, y Marc-David Choukroun, de La Ruche qui dit Oui.

Una vez culminada esta ronda de financiación Matera trabajará con el objetivo de convertirse en el líder europeo de su sector. En primer lugar, pretende aumentar su plantilla para mejorar sus servicios de apoyo a la renegociación de contratos, así como la gestión de obras de constructores más grandes y de contratos para clientes que adquieran apartamentos de nueva construcción.

La otra pata en la que se quiere enfocar es la expansión internacional. Precisamente España es uno de los países que su equipo gestor ha puesto en el radar, debido a las similitudes legales y la estructura del mercado residencial entre el mercado español y el francés. Los otros países europeos por los que planea expandirse son Bélgica, Italia y Alemania.

Normas