Apple escoge para sus nuevos iPhone y iPad Pro de 2020 el 5G menos fiable

Apple escoge para sus nuevos iPhone y iPad Pro de 2020 el 5G menos fiable

Aunque es el estándar más rápido.

Aunque todavía quedan meses para que lleguen a las tiendas, los nuevos iPhone 12 y iPad Pro que aterrizarán en 2020 parece que se van haciendo cada vez más amigos del 5G. Ya sabéis, esa tecnología de conectividad móvil que nos han prometido que va a revolucionar el mundo y reducir las distancias de miles de kilómetros hasta un simple toque de pantalla táctil.

Sea como fuere, todo parece indicar que Apple ha elegido este año como el momento en el que estrenará dispositivos con 5G. Una decisión que parece evidente vista la cantidad de terminales que empiezan a llegar a las tiendas y que va subiendo día a día la crudeza de la competencia.

¿Apple ha escogido su 5G?

Por desgracia, como en toda tecnología revolucionaria que se precie siempre hay más de una opción que elegir, lo que entorpece un avance rápido de los dispositivos al tener que decantarse las compañías por una de ellas... o las dos. Y si ocurre este último caso, seguro que terminamos pagando un sobreprecio. Así que Apple parece que ha tenido que elegir entre dos posibilidades: o mmWave o Sub-6 GHz.

Conectividad 5G.
Conectividad 5G.

¿Y cuál es su preferencia? Pues la primera. Estos detalles se han conocido al surgir informaciones que sitúan a la empresa de Taiwán ASE (Advanced Semiconductor Engineering) como una de las que se ha unido a la cadena de suministros de Apple, encargándose de fabricar los chips 5G de los iPhone y iPad de 2020 con esa tecnología mmWave.

El 5G mmWave tiene una ventaja y un inconveniente: es capaz de transmitir los datos a mayor velocidad, por encima de lo que consigue el estándar Sub-6 GHz pero, como contrapartida, es la que peor cobertura tiene. Esto, en los equipos de Apple, no es raro escucharlo porque son, muchas veces, problemáticos a la hora de conectarse a redes móviles o a gestionar zonas con escasa cobertura Wifi. Ese es un defecto endémico de los iPhone y iPad desde hace muchos años.

De todas formas es difícil imaginar que los móviles y tablets de los de Cupertino para este año vayan a fabricarse todos apostando por una de esas dos tecnologías 5G. Otras informaciones hablan de una diferenciación por mercados, llevando modelos con mmWave a unos países distintos de los modelos con Sub-6 GHz. Sea como fuere, todavía parece que hay mucho que decidir alrededor de esos nuevos terminales con 5G que irán llegando a lo largo del año.

Normas
Entra en El País para participar