_
_
_
_
_
Mercados

Barclays recomienda a Bankia una fusión para maximizar su valor

Elige a CaixaBank, Santander y Sabadell como sus bancos preferidos

Gema Escribano

Las caídas de la banca en Bolsa se repiten día a día y en lo que va de 2020 las entidades vuelven a colarse entre las cotizadas más castigadas de la Bolsa española. En las próximas semanas inversores y firmas de análisis estarán pendientes de los resultados de cierre del ejercicio así como de las pistas que los equipos directivos de para los próximos meses. Con la vista puesta en las cuentas en Barclays eligen a CaixaBank como su entidad preferida dentro del sector bancario español. Los expertos aconsejan sobreponderar y le otorgan un potencial del 17%, hasta los 3,2 euros por acción. En un informe Barclays recoge que la entidad que preside Jordi Gual tiene margen para nuevas subidas en Bolsa apoyada por la reducción del exceso de litigios y el aumento de la eficiencia de costes. Para 2019 prevén una contracción del beneficio (-17%) y de los ingresos (-2%), pero será a partir de 2020, una vez superada las provisiones del ajuste de plantilla, cuando al menos el resultado neto registre nuevos incrementos.

Santander y Sabadell son los otros dos bancos que más gustan a los expertos. En ambos casos recomiendan sobreponderar y fijan el potencial del 28% y 16%, respectivamente. Para la entidad que preside Ana Botín estiman un recorte del beneficio del 21% en 2019 y un ligero incremento del margen bruto (2%). En el caso de Sabadell las previsiones mantienen la tendencia de trimestres pasados de fuertes incrementos fruto los resultados extraordinarios del pasado ejercicio.

Un escalón por debajo se situarían BBVA y Bankia para las que su recomendación se situaría en igual que mercado. Mientras que en el caso de la primera mantiene intacto el precio objetivo en 5,50 euros, para la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri lo elevan 20 céntimos, hasta los 1,9 euros por acción. Con la vista puesta en 2020, en Barclays prevén un aumento de los beneficios por acción y consideran que consideran que el banco está bien preparado para el nuevo marco regulatorio. En este entorno, el banco debería explorar todas sus opciones estratégicas, incluyendo una fusión, pues maximizaría el valor de cara a los accionistas.

La lista la cierra Bankinter, la única entidad para la que Barclays aconseja infraponderar. A pesar de esta pobre evolución, los expertos elevan el precio objetivo a 5,8 euros por acción por la decisión de la entidad de vender Línea Directa.

De cara a 2020 uno de los puntos clave para el negocio de la banca será la disminución de los impactos regulatorios. Las estimaciones del consenso continuarán siendo bajas en lo referente a los ingresos netos por intereses y comisiones. En Barclays espera que este indicador mejore debido a la resiliencia del margen neto por intereses y a la capacidad de los bancos de cobrar comisiones debido a los intereses negativos.

Por último, Barclays estima que los bancos se centrarán en sus actividades comerciales para mitigar el efecto de los tipos de interés negativos. Esto podría suponer un menor crecimiento de los préstamos durante el primer semestre, a la vez que se establece un negocio sostenible con comisiones y honorarios más elevados. Barclays considera que los préstamos al consumo verán reducido el ritmo de crecimiento y que las hipotecas seguirán estancadas durante la primera mitad de 2020.

De cara a los próximos meses los expertos prevén que los bancos pongan el foco en sus actividades comerciales para mitigar el efecto de los tipos de interés negativos. La consecuencia de esto podría ser un menor crecimiento de los préstamos durante el primer semestre, a la vez que se establece un negocio sostenible con comisiones y honorarios más elevados. Barclays cree que los préstamos al consumo verán reducido el ritmo de crecimiento y que las hipotecas seguirán estancadas durante la primera mitad del año.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_