Wall Street llega a nuevos máximos históricos gracias a la tregua

En Europa, los principales índices cierran en negativo

Ibex 35
El principal índice de la Bolsa española, el Ibex 35 EFE

El gran momento ha llegado: Estados Unidos y China ya han firmado la fase uno de su acuerdo comercial. Los detalles del pacto han ido llegando con cuentagotas y según los medios estadounidenses, no se conocerán completamente para evitar alterar los mercados. El principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, ha desvelado parte del tratado en una entrevista con Fox News. Allí, aseguró que China elevará la compra de productos, servicios y energía estadounidense por valor de 165.000 millones de dólares, una cifra menor a la que sostiene Bloomberg, que habla de 200.000 millones. 

IBEX 35 6.574,10 -0,08%
EUR x USD 1,0852 -1,003%
Petroleo Brent 29,850 20,655%

Sin embargo, pese a la tregua en la guerra comercial que supone este acuerdo, en el aire todavía quedan cuestiones fundamentales. Según Bloomberg, los aranceles que soportan productos chinos valorados en 360.000 millones de dólares no se levantarán hasta al menos pasados 10 meses, es decir, tras los comicios presidenciales en Estados Unidos. La suspensión de estos aranceles dependerá del nivel de cumplimiento del pacto por parte de China.

Según Kudlow, tan pronto como se estampe la firma en la fase uno, los equipos negociadores de ambas potencias empezarán a trabajar en la segunda parte. En esta continuación de las conversaciones entre Pekín y Washington, ambas potencias abordarán las cuestiones que más les dividen: las subvenciones estatales que reciben diferentes empresas chinas y la transferencia de tecnología en el gigante asiático, la parte más delicada.

Los mercados han respondido de forma dispar a la hora de digerir el pacto. Mientras que Wall Street se ha lanzado a la conquista de nuevos máximos históricos, en Europa los principales índices han cerrado a la baja. El Ibex no es una excepción, y finalmente se ha dejado un 0,17% hasta los 9.511,7 puntos. 

ArcelorMIttal, ACS y Sabadell se han instalado hoy entre los peores valores del Ibex dejándose un 3,16%, el 2,97% y el 2,67%. Un día más, la debilidad del sector financiero español ha vuelto a marcar diferencias con otros mercados europeos y solo el FTSE italiano lo ha hecho peor. Además de estas cotizadas, también han caído Bankinter, un 2,18%, BBVA, el 1,7% y el Santander, un 1,01%. En el lado de las alzas, Iberdrola, Acciona y Viscofán han sido los mejores sumando el 1,97%, un 1,82% y el 1,81%.

Fuera del Ibex pero todavía en los mercados nacionales, Deoleo se ha desangrado hoy en Bolsa. Sus acciones han caído un 46% hasta los 0,0216 euros por cada una. El ascenso a las alturas que protagonizó la aceitera, que llegó a subir hasta un 188% en lo que iba de 2020 por aquel entonces, se ha disuelto por completo.

Teniendo en cuenta la mala sesión de hoy, el valor ya cae un 16,15% en lo que va de año. Las pérdidas se han intensificado a medida que se acerca una fecha crítica para los accionistas de Deoleo: el próximo viernes 17. Entonces, la junta de accionistas aprobará dejar el capital de Deoleo en cero euros para cubrir las pérdidas y evitar la disolución. A cambio de perder todo su dinero, los actuales accionistas obtendrán un warrant un derecho de suscripción para la ampliación de capital que ejecutará Deoleo tras la operación.

En el lado de los datos macro, malas noticias. El producto interior bruto (PIB) de Alemania aumentó un 0,6% en 2019, lo que representa una sensible desaceleración respecto del crecimiento del 1,5% registrado en 2018 y supone la menor expansión de la 'locomotora europea' desde 2013, cuando el país germano creció un 0,4%, según el dato preliminar publicado por la Oficina Federal de Estadística, Destatis. 

En la renta fija: señales de prudencia. Las compras de los inversores han deprimido los tipos de interés de la deuda soberana en el mercado secundario. Así, el bono español a 10 años ofrece un 0,44%, tres puntos menos que en la víspera. El bund alemán cae hasta el -0,2%, también tres puntos básicos menos que el martes.

En las materias primas, el petróleo Brent ha caído un 0,76% hasta situarse al borde de los 64 dólares por barril. La anunciada tregua en la guerra comercial entre Estados Unidos y China tendrá un efecto beneficioso para la economía mundial y, de paso, para la demanda global de petróleo, según ha vaticinado la OPEP en su informe de este mes sobre la situación del mercado de crudo. 

Normas
Entra en El País para participar