Telefónica sale en defensa de la acción y eleva la autocartera al 2,44% del capital

Acelera la compra de títulos desde agosto, cuando empezaron las caídas

Destaca una participación indirecta del 0,94% por un derivado de Mediobanca

Telefónica sale en defensa de la acción y eleva la autocartera al 2,44% del capital

Telefónica parece haber salido a defender su acción, castigada en los mercados en los últimos tiempos. Así, la teleco ha comunicado este miércoles un cambio en el volumen de su autocartera, que en su totalidad se ha situado en el 2,441% del capital. En el último informe intermedio, la teleco indicó que la autocartera estaba en el 1,48% del capital, mientras que en la anterior comunicación remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en 2017, no llegaba al 1,27%.

Eso sí, en la información remitida ahora a la CNMV, Telefónica precisa que un 1,501% del capital corresponden a derechos de voto directos y un 0,94% a derechos de voto indirectos. En este segundo caso, la operadora señala a la autoridad bursátil que las acciones reflejadas como indirectas son títulos atribuidos en el marco de un equity swap suscrito con una entidad financiera italiana Mediobanca Banca di Credito Finanziario. 

En términos directos, Telefónica precisa que adquirió 14,44 millones de acciones, con especial actividad en mayo de 2019, cuando compró 11,55 millones de títulos, a un precio entre 6,25 y 7,32 euros por título. A principios de agosto, compró otros 2,22 millones de acciones, a un precio entre 6,70 y 6,81 euros por título.

En términos indirectos, ha adquirido 37,93 millones de acciones entre enero de 2018 y enero de 2020, y ha transmitido 24,29 millones de títulos. En este sentido, la actividad se ha acelerado desde el pasado mes de agosto, cuando la acción de Telefónica empezó a caer en el mercado. Así, entre agosto de 2019 y enero de 2020, la recompra de títulos por esta vía ascendió a 37,93 millones de acciones, que equivalen a casi un 0,73% del capital. En este periodo, los precios pagados se han movido en un rango entre 5,97 y 6,95 euros por título.

En esta última comunicación, Telefónica señala que también fueron transmitidos 2,37 millones de acciones, que corresponden a los distintos planes de empleados.

La compañía mantiene como prioridad estratégica la reducción de deuda, si bien con los precios actuales de la acción, y en la medida en que mantiene la tendencia de reducción del apalancamiento, la teleco tiene abierta la vía para recomprar acciones.

La acción de Telefónica mantiene una tendencia bajista en las últimas semanas, que le ha llevado a perder durante la sesión de este miércoles, por momentos, la cota de los seis euros. Finalmente, han cerrado la jornada en 6,03 euros. En agosto llegaron a caer hasta 5,86 euros, precio mínimo de los últimos 20 años.

Telefónica también está pendiente de cerrar la compra del 50% del capital del negocio de alarmas en España de Prosegur, por un importe de 300 millones de euros. La operadora indicó en el anuncio de la operación que la adquisición podría pagarse, en todo o en parte, en acciones propias en autocartera. De esta forma, Prosegur pasaría a ser uno de los principales accionistas de la teleco. El propio consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, señaló que "con este acuerdo damos la bienvenida como socios y futuros accionistas a la empresa líder en seguridad". 

Normas
Entra en El País para participar