_
_
_
_
_
Política

El primer consejo de ministros de la coalición aprueba el alza del 0,9% en las pensiones

Pedro Sánchez destaca que los pensionistas recuperan poder adquisitivo

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la subida de pensiones del 0,9% para este año, subida que se quedó en el aire en el último Consejo de Ministros de 2019 a la espera de que se formase Gobierno. La medida, ya adelantada por fuentes cercanas a La Moncloa, ha sido anunciada por Pedro Sánchez en rueda de prensa tras concluir el primer encuentro del nuevo Gobierno, que se volverá a reunir el viernes.

Los ministros del nuevo Gobierno de coalición han empezado a llegar a 9.30 horas al complejo de La Moncloa para la primera reunión de este Gobierno. Tras una sesión fotográfica, en la que los primeros en llegar han sido tres de los cuatro vicepresidentes, los ministros han posado en la sala de reuniones antes de empezar el encuentro. El segundo Consejo de Ministros más numeroso de la democracia sentará en la mesa a Sánchez y 22 titulares de distintas carteras, entre ellos cuatro vicepresidentes. En total, dieciocho socialistas y cinco de Podemos.

Aunque el viernes también habrá Consejo de Ministros, ya ordinario, el Gobierno no esperará a entonces para tomar decisiones como la subida de las pensiones. Sánchez ha destacado que los pensionistas recuperan poder adquisitivo gracias a esta medida, un compromiso del propio Sánchez cuando presidía el Gobierno en funciones. La subida tendrá carácter retroactivo al 1 de enero de 2020 una vez se apruebe.

En diciembre, el Gobierno en funciones ya aprobó un Real Decreto que recogía medidas en materia tributaria, catastral y de Seguridad Social, entre las que se encontraba la suspensión del Indice de Revalorización de las pensiones, que limita la subida de las mismas a un 0,25% cuando el sistema tiene déficit, como ahora. El recién nombrado presidente ha criticado esta limitación que, ha recordado, se aprobó sin consenso. Adicionalmente, se ha remitido al Pacto de Toledo para medidas adicionales sobre el sistema de jubilación.

Foto de familia del nuevo Gobierno.
Foto de familia del nuevo Gobierno.Pablo Monge

Además, hoy también serán designados aquellos que ocuparán los segundos escalones de los Ministerios -los secretarios de Estado, como el nuevo secretario de Estado de Seguridad Social. Será Israel Arroyo, procedente de la Airef (al igual que el ministro José Luis Escrivá) y anteriormente actuario de la Seguridad Social. También se ha propuesto el nombramiento de Dolores Delgado, que era ministra de Justicia desde 2018, como nueva fiscal general del Estado en sustitución de María José Segarra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_