_
_
_
_
_
Renta fija

El Tesoro prepara la primera emisión sindicada de 2020

Ha dado mandato para colocar deuda a diez años

El secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio.
El secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio.EFE
Gema Escribano

El mercado primario de deuda brilla con luz propia. Si bien en la última semana están siendo las entidades las más activas, ni el sector corporativo ni los gobiernos quieren dejar pasar la ocasión para cumplir con sus objetivos de financiación. Una semana después de que el Tesoro presentara su estrategia para 2020, el organismo dependiente del Ministerio de Economía procederá a realizar la primera emisión sindicada del año.

El Tesoro ha dado el mandato a BBVA, Citi, HSBC, JP Morgan, Banco Santander y Société Générale para proceder a la emisión, que previsiblemente se celebrará mañana. Tradicionalmente en las primeras semanas de enero, el Tesoro ha procedido a realizar este tipo de operaciones, aprovechando la ventana de comienzos de año. El pasado ejercicio, la subasta se realizó el 22 de enero cuando emitió deuda sindicada a 10 años, una emisión en la que la demanda alcanzó los 46.500 millones de euros, un récord hasta la fecha.

En lo que va de 2020 el Tesoro ha efectuado una sola subasta. Fue el jueves 9 de enero, dos días después de la investidura de Pedro Sánchez. España captó 5.488 millones en bonos a tres y cinco años, obligaciones a 15 años, y otras al mismo plazo pero indexadas a la inflación. En deuda a tres años y 15 años, el organismo elevó los precios. Para la referencia a cinco años colocó 1.353 millones al -0,091%, inferior al -0,064% aplicado en la puja anterior. El recorte más significativo se produjo en la deuda a 15 años indexada a la inflación para la que se adjudicaron 885 millones al -0,434%, frente al 0,257% aplicado en la subasta anterior. Ese mismo día, Francia  vendió deuda a 30 años al 0,87%.

Según lo señalado en la presentación de la estrategia del año, el organismo que dirige Carlos San Basilio ha fijado las necesidades de financiación en 35.000 millones de euros. El año pasado, se situaron en 19.960 millones, un 41,76% menos que en 2018 (34.277 millones) y un 42,9% menos que las previsiones que se manejaban a comienzos de año (35.000 millones). Se trata de la cifra más baja desde 2007. Este recorte sumado a la caída de los tipos de interés permitió a España ahorrarse cerca de 2.400 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_