_
_
_
_
_

Estados Unidos interpone sanciones a Irán por valor de “miles de millones” de dólares

Los secretarios estadounidenses de Estado y del Tesoro, Mike Pompeo y Steven Mnuchin, han anunciado el castigo en respuesta a los ataques de Teherán a dos bases de EE UU

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo (i), escucha al Secretario del Tesoro estadounidense durante la rueda de prensa conjunta que han mantenido hoy.
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo (i), escucha al Secretario del Tesoro estadounidense durante la rueda de prensa conjunta que han mantenido hoy.AFP
Fernando Belinchón

Los mercados respiraron con alivio el pasado miércoles cuando constataron que el presidente estadounidense, Donald Trump, quería rebajar el tono del conflicto que su país mantiene con Irán. En su discurso, Trump advirtió que EE UU respondería con nuevas sanciones económicas contra Teherán por el ataque con misiles que la República Islámica lanzó sobre dos bases de EE UU situadas en suelo iraquí.

Hoy, mediante una rueda de prensa conjunta, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, han dado los detalles sobre las nuevas sanciones que caerán sobre Teherán. En concreto, centran las medidas sobre el sector del acero y el hierro y también hay algunas dirigidas a altos cargos de la administración de Teherán y otros sectores como la vivienda, la industria o el textil.

"En primer lugar, el presidente está preparando una orden ejecutiva que autoriza a la aplicación de sanciones adicionales contra cualquier individuo que posea, opere, comercie o ayude a sectores de la economía iraní entre los que se incluyen la construcción, la fabricación de productos, textiles y el sector minero", ha detallado Mnuchin. "La orden nos permitirá añadir más sectores en el futuro si el Secretario de Estado Mike Pompeo considera que es apropiado", ha añadido.

Por otro lado, Estados Unidos aplicará sanciones específicamente dirigidas a 17 productores iraníes de acero y hierro y a tres empresas con sede en China y en las Islas Seychelles por contribuir al desarrollo de este sector. "Como resultado de estas acciones dejaremos al régimen iraní sin miles de millones de dólares y reforzaremos a otras entidades", ha explicado Mnuchin.

Entre las empresas iraníes sancionadas, se encuentra la acerera Mobarakeh, el mayor productor de este metal en Oriente Medio. Según los datos proporcionados por Estados Unidos, la empresa es la responsable del 50% de la producción de acero de Irán. La empresa china que está en el punto de mira de las sanciones es Pamchel Trading Beijing Co.

Según el Departamento del Tesoro de EE UU, esta compañía ha comprado toneladas de acero procedente del régimen iraní cada mes. Según las pesquisas del Tesoro, Pamchel usa una sociedad pantalla llamada Power Anchor Limited con sede en las Islas Seychelle con el fin de tratar enmascarar al consumidor final del acero iraní. La tercera empresa china se trata de Hongyuan Marine, la presunta responsable de transportar el acero.

"En tercer lugar tomaremos medidas en contra de ocho veteranos líderes iraníes que están asesorando al régimen en sus acciones desestabilizadoras y que estuvieron involucrado en el lanzamiento de misiles balísticos", ha aseverado. El Departamento del Tesoro ha expresado a través de un comunicado que las sanciones seguirán en vigor hasta que el régimen iraní "pare de financiar el terrorismo global y se comprometa a nunca tener armas nucleares".

El anuncio de estas sanciones ha tenido un impacto limitado en el devenir de los mercados. La sesión empezó con Wall Street prácticamente plano, y así ha seguido después de conocerse la profundidad de las sanciones. El petróleo tampoco ha acusado y no ha protagonizado movimientos virulentos como los que registró cuando Irán atacó las bases de EE UU o tras la muerte de Qasem Soleimani.  

El conflicto entre Irán y Estados Unidos se recrudeció a raíz de la muerte del general iraní Qasem Soleimani a manos de un dron estadounidense durante la madrugada del pasado tres de enero. Teherán juró vengar a Soleimani, y el seis de enero trascendía que la República Islámica dejaría de cumplir el acuerdo de desnuclearización que EE UU abandonó en 2018. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_