_
_
_
_
Tecnología

Atos se adjudica un contrato de 80 millones con el Centro Europeo de Meteorología

Suministrará un superordenador que dará apoyo en el pronóstico meteorológico a cientos de investigadores de 34 países europeos

Carreteras dañadas por un temporal en Málaga.
Carreteras dañadas por un temporal en Málaga. Efe
Marimar Jiménez

La multinacional francesa Atos ha firmado un nuevo contrato de cuatro años por 80 millones de euros con el Centro Europeo de Previsión Meteorológica en Medio Alcance (ECMWF)para suministrarle uno de los superordenadores más potentes del mundo, el BullSequana XH2000. Según explica la compañía, el nuevo sistema multiplicará por cinco la capacidad de cálculo del centro y dará apoyo en el pronóstico meteorológico a medio y largo plazo a cientos de investigadores de más de 30 países europeos.

Atos destaca que el supercomputador permitirá predecir “de forma confiable la ocurrencia e intensidad de fenómenos climáticos extremos, algo esencial para responder a la crisis climática y meteorológica a la que nos enfrentamos”. Una vez que esté en funcionamiento, el nuevo superordenador permitirá que el centro europeo de meteorología ECMWF opere su sistema de pronóstico conjunto de 15 días con una mayor resolución geográfica, en torno a 10 kilómetros, proporcionando una mejora significativa en la capacidad de predecir eventos climáticos severos.

“Gracias a esta inversión, ahora podremos ejecutar pronósticos de mayor resolución en menos de una hora. Dispondremos de información de mejor calidad, que se compartirá de inmediato con los 34 Estados miembros, permitiéndoles desarrollar pronósticos meteorológicos más acertados combinando esta información mejorada con sus propios datos y pronósticos”, dice Florence Rabier, directora general del centro europeo.

La responsable de Tecnología de Atos, Sophie Proust, también resalta que “lo más importante es que se trata de una colaboración a largo plazo [entre Atos y el ECMWF], en la que trabajaremos estrechamente con este centro para explorar nuevas tecnologías para estar preparados para las aplicaciones de próxima generación”. Atos ya ha desplegado sistemas BullSequana en otros centros de supercomputación europeos relacionados con la prección del tiempo y el modelado climático, como el Méteo France, el Centro Alemán de Informática Climática o la AEMet española o el Laboratorio Marino de Plymouth en Reino Unido.

El ECMWF tiene su sede en Reading (Reino Unido) posee uno de los mayores archivo de datos numéricos de predicción del clima en el mundo. El sistema de Atos se entregará e instalará este año en el centro de datos de este organismo en Bolonia (Italia) y el servicio comenzará en 2021. La multinacional se ocupará de administrar, ejecutar y mantener el sistema; para ello trabajará localmente con E4 Computer Engineering.

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_