Iberdrola y Holaluz, entre las eléctricas más caras según Facua

Las tarifas eléctricas del mercado libre son hasta un 64% más caras que las del PVPC si se excluye la de Gana Energía a la luz de los datos del estudio elaborado por la asociación

Iberdrola y Holaluz, entre las eléctricas más caras según Facua
Facua y Gana Energía

Las tarifas de la luz del mercado libre son hasta un 64% más caras que las del semirregulado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), según un estudio publicado hoy por Facua que ha analizado el precio medio del Kw/h de diciembre de 2019. La asociación de consumidores comparó las ofertas de diez comercializadoras diferentes y en todos los casos, las compañías eléctricas inflan el precio respecto a la tarifa PVPC.

"Las ofertas analizadas por Facua incrementan la factura mensual del usuario medio entre siete y 28 euros frente al importe que pagaría si siguiese en el mercado semirregulado", detalla en un comunicado la asociación. 

Así, mientras que el recibo de un usuario con 4,4 kW de potencia contratada y 366 kilovatios hora (kWh) de consumo sería de 64,62 euros con la tarifa media PVPC del mes pasado, al contratar las del mercado libre objeto del estudio de Facua pagaría entre 71,23 y 92,32 euros.

Según especifica Facua, el estudio se realizó entre el tres y el ocho de enero abarcando las tarifas sin discriminación horaria y precio estable por cada kW de potencia contratada y Kwh de energía consumida de Cepsa, CHC Energía, Endesa, Feníe, Holaluz, Iberdrola, Lucera, Naturgy, Repsol y Som Energía.

Las tres comercializadoras eléctricas más caras son según el análisis de Facua Feníe (92,32 euros de factura para el usuario medio), Iberdrola (90,76 euros) y Holaluz (87,1 euros). Esto representa una factura hasta un 43,3% superior a la que recibiría el mismo usuario estando en el mercado semirregulado del PVPV (64,42 euros).

Al revisar las tarifas por cada kW/h consumido, las más elevadas son también las de Feníe (20,38 céntimos), Iberdrola (19,06 céntimos) y Holaluz (18,95 céntimos). Las diferencias llegan a alcanzar el 64,2% con respecto al precio medio del Kw/h el pasado diciembre con la tarifa PVPC (12,41 céntimos).  

Normas