_
_
_
_
_
Seguros

La aprobación por la CE de la venta de Allianz Popular a Santander allana una alianza del alemán con BBVA

El banco que preside Carlos Torres tiene pendiente cerrar un acuerdo de bancaseguros

Logotipo de Banco Santander
Logotipo de Banco SantanderReuters

Allianz ya podrá recibir 936,5 millones de euros por la ruptura de la alianza en bancaseguros con el ya de­saparecido Banco Popular. La Comisión Europea (CE) aprobó ayer la adquisición de la aseguradora Allianz Popular por parte de Banco Santander, al considerar que la operación no plantea conflictos de competencia.

Bruselas precisó en un comunicado que, tras la compra, los solapamientos entre las actividades de las dos empresas serán “limitados”. El Ejecutivo comunitario hizo referencia, además, a que Santander ya controla Allianz Popular de forma conjunta con Allianz Europe.

La CE señaló que Allianz Popular se encuentra activa en el ámbito de los seguros, los fondos de pensiones y la gestión de activos en España y que la transacción se examinó mediante el procedimiento simplificado de revisión de fusiones comunitario.

El pasado junio, Banco Santander informó al supervisor español de los mercados, la CNMV, de que pagaría 936,5 millones de euros a Allianz en compensación por romper el acuerdo de bancaseguros.

En dicha comunicación, Banco Santander recordaba que el grupo Allianz mantenía un acuerdo con Popular para distribuir en exclusiva determinados seguros de vida, seguros generales, instituciones de inversión colectiva (IIC) y planes de pensiones.

La alianza que quedó rota en junio fue constituida en 2011 por Allianz y Banco Popular, entidad que Santander compró en 2017 por un euro.

Tras esta autorización, puede agilizarse el proceso de venta de parte de los seguros de BBVA. El banco que preside Carlos Torres lleva meses con su proceso para buscar un socio en seguros abierto. Según apuntan varias fuentes, el candidato que cuenta con más posibilidades de asociarse con BBVA es Allianz, pero la aseguradora de origen alemán estaba a la espera de la autorización de Bruselas para hacer frente al pago de una participación de control superior al 50% de los seguros de no vida de BBVA. El banco espera recibir alrededor de 1.000 millones de euros por esta participación, más o menos lo que va a recibir de Santander.

Allianz conseguiría así sumar más de 2.000 sucursales bancarias a través de las que vendería sus productos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_