_
_
_
_
_
Nuevo Gobierno

Sánchez promete por segunda vez ante el rey el cargo de jefe del Gobierno

El presidente se compromete a gobernar con valores progresistas "sin dejar a nadie atrás"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido hoy su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela, un acto que ha protagonizado por segunda vez después de que esta mañana el BOE publicase su nombramiento como presidente del Gobierno. El Real Decreto, firmado por Felipe VI, se publica después de que la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, le comunicara al rey oficialmente que el candidato socialista consiguió la confianza de la Cámara por mayoría simple y en segunda votación, tal como consta en la norma que recoge el BOE.

Poco después de la promesa, Sánchez se ha comprometido este miércoles a gobernar para hacer "avanzar a España con valores progresistas, sin dejar a nadie atrás" y "poniendo a las personas en el centro de la política". "Hoy he prometido ante el Rey el cargo de presidente del Gobierno. Ilusión, trabajo y diálogo para ganar el futuro de nuestro país" ha dicho Sánchez en un mensaje en las redes sociales tras este acto en La Zarzuela.

El Salón de Audiencias del palacio ha acogido el breve acto, en el que Sánchez ha adquirido la condición de jefe del Ejecutivo para liderar el primer gobierno de coalición de la democracia, entre PSOE y Unidas Podemos, tras haber obtenido ayer, martes, la confianza del Congreso con 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones, entre ellas, las de ERC y EH Bildu.

Tal y como estaba previsto, Sánchez ha accedido al salón a las once de la mañana. Tras la lectura del Real Decreto, Sánchez se ha dirigido a la mesa sobre la que reposaba la Constitución y se ha girado al llegar a donde se encontraba el monarca para inclinar la cabeza ante él. Después ha procedido a leer el texto de la promesa con su mano derecha apoyada en la Constitución:

"Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros", ha recitado Sánchez.

Una vez jurado el cargo, el próximo paso es la formación del Gobierno, algo que no se espera hasta la próxima semana. Una vez anunciado el nombre de los ministros se producirá el cambio de carteras y la toma de posesión de los nuevos titulares, antes de la celebración del primer consejo de ministros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_