Coyuntura

La confianza del consumidor mejora por segundo mes consecutivo

Sube 0,4 puntos hasta los 77,7, según los datos del CIS

Imagen de un puesto en un mercado de abastos.
Imagen de un puesto en un mercado de abastos.

La confianza de los consumidores en la economía española aumentó en diciembre pasado por segundo mes consecutivo ante la mejora de las perspectivas tanto de la situación actual como de las expectativas.

El índice de confianza del consumidor (ICC) de diciembre publicado este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se situó en 77,7 puntos, por encima de los 77,4 puntos de noviembre y de los 73,3 puntos de octubre, pero todavía lejos de los 100 puntos que marcan la diferencia entre una percepción positiva y negativa.

Los consumidores valoraron la situación actual en 70,1 puntos, seis décimas más que en noviembre, impulsada por la mejor visión de la situación económica, que avanzó 1,6 puntos, mientras que la de la situación de los hogares mejoró 0,3 puntos y la valoración del mercado de trabajo retrocedió dos décimas.

Según explicó el CIS, "este ligero aumento del índice se debe a los pequeños avances registrados tanto en la valoración de la situación actual (+0,6 puntos), como al incremento de 0,2 puntos en la valoración de las expectativas. De esta forma, el ICC termina 2019 en valores cercanos a los registrados a finales del 2013 y primer trimestre de 2014.

Sin embargo, el organismo señala que en relación con el mes de diciembre de 2018 "la evolución es claramente negativa", ya que el ICC desciende en 13,2 puntos, con una pérdida en términos absolutos para la valoración de la situación actual de 13,3 puntos y de las expectativas, que ofrecen un descenso prácticamente igual, de 13 puntos.

Normas