Banca

Satbe y AGD se alternan para presidir el comité de empresa del BdE

Un laudo resuelve que cada uno de los dos sindicatos roten la presidencia un año y medio

Sede del Banco de España en Madrid
Sede del Banco de España en Madrid

Decisión salomónica. Así ha definido CC OO la solución arbitral que ha resuelto el catedrático del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Sevilla, Jesús Cruz Villalón, sobre el conflicto que afectaba desde hacia meses al comité de empresa del Banco de España.

El asunto que derivó en la solicitud de un laudo arbitral por parte de CC OO tiene su origen en el nombramiento del nuevo presidente del comité de empresa de la institución supervisora hasta diciembre de 2022. El conflicto que ahora ha resuelto el laudo tiene su origen en enero de 2019, cuando se intentó elegir a un presidente para el comité nacional de empresa, encargado de negociar el próximo convenio colectivo del Banco de España para los próximos cuatro años, tras haber finalizado en 2018 vigente hasta entonces el anterior.

Las elecciones sindicales celebradas en diciembre de 2018 dio como ganador con seis representantes para el comité de empresa a Satbe, mientras que los sindicatos AGD, CC OO y UGT se repartían lo otros seis miembros, razón por la que pactaron para presentar una candidatura común entre los tres representantes de los trabajadores.

Pese a varios intentos, los empates entre la candidata de Satbe, Paloma Barroso, para presidir este comité, como el de AGD, CC OO y UGT, José Miguel Mateos, (seis votos frente a seis votos), se mantenían, razón por la que se acudió al laudo arbitral, que ha resuelto que durante un año y medio (hasta junio de 2021) la presidenta sea Barroso, de Satbe.

Tras este periodo y hasta diciembre de 2022, el presidente será Mateos, de AGD, según el laudo fechado el 22 de noviembre, y publicado ayer en el BOE. La figura del secretario del comité también será rotatorio, aunque en este caso será la coalición de los tres sindicatos los que le nombrarán, para en junio de 2021 designarle Satbe, según han decidido, tras la decisión del laudo que defiende el sorteo.

La vicepresidencia ha recaído en Eduardo Acítores, de CC OO, que permanecerá en este cargo hasta finales de 2022. Tras esta solución, se han vuelto a reanudar las negociaciones del convenio colectivo.

Normas
Entra en El País para participar