CaixaBank ficha al responsable de transformación digital de BBVA España

Luis Javier Blas Agüeros será el nuevo director ejecutivo de medios en sustitución de Jordi Fontanals

Luis Javier Blas Agueros
Luis Javier Blas Agüeros, el nuevo director ejecutivo de medios y miembro del consejo de dirección de CaixaBank. CaixaBank

CaixaBank inicia el año con un nuevo directivo en su staff proveniente de su rival comercial BBVA, Luis Javier Blas Agüeros, que ha sido nombrado director ejecutivo de medios, según ha informado la entidad financiera en un comunicado. Blas ocupaba el cargo de responsable de Ingeniería y Datos y miembro del comité de dirección de BBVA España, y sustituirá en el comité de dirección de CaixaBank a Jordi Fontanals, que se prejubilará en los próximos meses.

La entidad ha explicado que Fontanals seguirá vinculado a la entidad durante los próximos meses en calidad de director ejecutivo para aportar “su experiencia y conocimiento para asegurar el completo traspaso de sus funciones”.

La entidad que preside Jordi Gual ha resaltado que la tecnología y la digitalización son “clave” en su modelo de negocio y ha indicado que cuenta con la mayor base de clientes digitales de España, con 6,3 millones, de los 15,6 millones que tiene en el mercado nacional. Blas Agüeros ha liderado la transformación digital de BBVA en los últimos veinte años, y se ha convertido en uno de los bancos tradicionales más tecnológicos de Europa.

Fontanals se incorporó al grupo La Caixa en 1976 y, desde entonces, ha ocupado cargos de responsabilidad en el área de Servicios Informáticos hasta que, en 2011, fue nombrado director ejecutivo de Medios. Desde julio de 2014 era miembro del comité de dirección de CaixaBank.
CaixaBank ha puesto el foco en los últimos años en la tecnología y la digitalización y ha desarrollado proyectos tecnológicos como la creación de los primeros cajeros que permiten realizar reintegros mediante reconocimiento facial y sin tener que introducir el PIN.

Los datos de los clientes han sido siempre el gran tesoro de los bancos, que ahora se ve amenazado tras la entrada en vigor de la normativa sobre servicio de pagos, conocida como PSD2, y que permite compartir estos datos con un tercero, aunque no sea un banco siempre que el cliente lo autorice.

BBVA fue el primero en sacar provecho de este cambio, que inicialmente lo vio como una amenaza, pero desarrollo un agregador en el que el cliente de BBVA puede operar con otros bancos sin salir de la aplicación de la entidad que preside Carlos Torres.

Normas
Entra en El País para participar