_
_
_
_
_

El Canal de Panamá espera un laudo con Sacyr para mitad de 2020

La ACP cifra los casos pendientes entre 2.400 y 2.900 millones

Juegos de esclusas del Canal de Panamá en su vertiente atlántica.
Juegos de esclusas del Canal de Panamá en su vertiente atlántica.
CINCO DÍAS

La batalla legal entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), en el que participa Sacyr, entrará en 2020 en una fase decisiva. La ACP espera “para principios del segundo semestre de 2020” el laudo sobre el “arbitraje de concreto”, esto es, el relativo principalmente a la calidad del hormigón y su coste, según explica el organismo en sus cuentas anuales de cierre del ejercicio 2019.

Por ahora, la ACP ha ganado el arbitraje sobre los adelantos de anticipos de efectivo, que ha supuesto fuertes desembolsos para el consorcio, y un pleito menor sobre la ataguía o presa provisional. Pero faltan por resolverse los casos principales. Sacyr los afronta con la convicción de que en ningún caso supondrán pagos para la compañía y de que todo lo que puede hacer es recuperar parte de lo desembolsado.

La ACP cifra los procesos en marcha entre 2.700 y 3.200 millones de dólares (entre 2.400 y 2.900 millones de euros). En concreto, señala que hay dos arbitrajes cuyas cuantías reclamadas hasta la fecha ascienden a 1.210 millones de dólares y otro arbitraje en cuyos Términos de Referencia GUPC ha indicado que la cuantía provisional de sus reclamaciones oscila entre 1.500 y 2.000 millones de dólares, a la espera de confirmar la cifra concreta de dichas reclamaciones. La ACP no tiene fondos provisionados para hacer frente a este pasivo contingente, según reconoce en sus cuentas.

En el arbitraje de concreto, GUPC pide 430 millones más intereses y la ACP, a su vez, reclama la devolución de 264 millones. Igualmente, la ACP reclama daños por retraso por 54,6 millones, que corresponden a 182 días.

La audiencia de cierre del arbitraje se llevó a cabo el 12 y 13 de octubre pasados y se espera el laudo arbitral para principios del segundo semestre de 2020, siempre según la información recogida en las cuentas anuales.

En el arbitraje sobre las compuertas, en el que el consorcio de Sacyr reclama 780 millones, GUPC deberá presentar su memorial de demanda el 16 de marzo de 2020, según el calendario procesal fijado. Y, finalmente, en el arbitraje de “Perturbaciones y otros” (de 1.500 a 2.000 millones de dólares), las reclamaciones se dividieron en dos grandes grupos y se acordó un calendario procesal según el cual GUPC debe presentar sus memoriales de demanda en 2020.

200 millones en juego por un puente

El arbitraje por los sobrecostes del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá no es el único que afronta la ACP. En sus cuentas anuales admite seis reclamos por la construcción de un puente sobre el Canal en el lado atlántico, los cuales se encuentran compilados en un único proceso arbitral por 218 millones de dólares (unos 200 millones de euros).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_