_
_
_
_
_
Gobierno de coalición

Los ministros de UP: Garzón, Castells, Iglesias, Montero y Díaz

Garzón ocupara la cartera de Consumo y Vastells, la de Universidad

El coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón.
El coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón.EFE

Pedro Sánchez aún no ha logrado sacar adelante la investidura, algo que se espera que suceda en la votación del próximo martes, y ya se empiezan a conocer algunos de los primeros nombre que integrarán del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, será ministro de Consumo, según la información recogida por Servimedia. Se trata del primer militante del PCE que llega a ser ministro desde la restauración de la democracia. Garzón de 34 años está licenciado en Economía.

La cartera que asumirá Garzón incorporará  las competencias sobre ordenación del juego, algo que hasta el momento pertenecía al Ministerio de Hacienda. Precisamente, la regulación de las casas de apuestas es una de las iniciativas que pretende impulsar Unidas Podemos.

El otro nombre que se ha conocido en las últimas horas ha sido el de Manuel Castells que se convertirá en el próximo ministro de Universidades, un puesto que queda reservado para la formación que lidera la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

De ascendencia catalana, nació en Hellín (Albacete, España) el 9 de febrero de 1942, cuando cursaba estudios de Derecho, a la edad de 20 años, se vio obligado a abandonar el país por cuestiones políticas. En París se licenció en Derecho en 1964 y posteriormente se diplomó en Ciencias Sociales del Trabajo y Máster en Sociología por la Escuela Práctica de Altos Estudios de París. Es, también, doctor en Sociología por la Sorbona y por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Letras y Ciencias Humanas por la Universidad de París-V. Dedicado a la docencia en Francia, trabajó durante los años sesenta en la sociología empírica y en los movimientos urbanos de la época.

Entre otras distinciones, Castells ha recibido la Orden de Artes y Letras del gobierno francés, la Orden del León de Finlandia, la Orden Gabriela Mistral del presidente de Chile, la Orden de Santiago del presidente de Portugal, el Premio Holberg del parlamento noruego y el Premio Nacional de Sociología de España.

Es académico de la Real Academia Española de Ciencias Económicas, de la Academia Británica, de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Estados Unidos, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Europea.

Los cargos que ocupará Podemos se van desvelando poco a poco. Pablo Iglesias entrará en el Consejo de Ministros como vicepresidente y todo apunta a que también lo hará Irene Montero que, previsiblemente, se hará cargo de Igualdad. El líder de Unidas Podemos exigió cuatro carteras y las informaciones que se han ido publicado señalan a Yolanda Díaz como la favorita para estar al frente del Ministerio de Trabajo, una cartera que esta vez no contaría con las competencias de Seguridad Social.

El Gobierno espera celebrar el primer Consejo de Ministros el viernes 10 de enero. Los nombres que compondrán el gabinete se conocerá, previsiblemente, el miércoles 8 después de que Sánchez haya prometido su cargo ante el Rey. Un día después, el 9, se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE),

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_