Acción social

El voluntariado mira de nuevo a la cooperación al desarrollo

Fundación Mutua Madrileña recibe 82 candidaturas a los VII Premios al Voluntariado Universitario

Voluntarios de la Mutua en una actividad con niños.
Voluntarios de la Mutua en una actividad con niños.

La economía española está lejos aún de alcanzar los valores previos a la crisis iniciada en 2008, que impuso la austeridad y los recortes en el gasto público con consecuencias directas en el incremento del de­sempleo y el aumento de las necesidades sociales de los grupos de población más vulnerables. Unos efectos que hoy parecen haberse mitigado si nos atenemos a indicadores como los que proporciona Fundación Mutua Madrileña en sus VII Premios al Voluntariado Universitario. Las iniciativas presentadas dejan de volcarse masivamente en la acción social local para volver a mirar a la cooperación al desarrollo.

Así, el 50% de las candidaturas presentadas corresponde a acciones vinculadas a la cooperación al desarrollo, un número muy superior al de pasadas convocatorias. Estas iniciativas se focalizan, fundamentalmente, en países de África, Asia y Latinoamérica y persiguen mejorar las condiciones educativas, alimenticias y sanitarias de estas zonas. El resto de los programas se dirigen a colectivos con discapacidad, jóvenes e infancia, personas en riesgo de exclusión social, ancianos, campañas de concienciación y de protección al medio ambiente realizados en España.

A los VII Premios al Voluntariado Universitario convocados por la Fundación Mutua Madrileña han concurrido 82 candidaturas. Estos premios tienen como objetivo reconocer, promover y apoyar la labor solidaria de los universitarios españoles. En estas iniciativas colaboran más de 2.000 alumnos de 83 universidades (76 nacionales y 7 internacionales) y 83 ONG y benefician de forma directa o indirecta a cerca de 325.000 personas.

Entre los proyectos que transcurren a nivel nacional, el 24% se desarrollan en la Comunidad de Madrid, seguida de Andalucía, Castilla y León y la Comunidad Valenciana. Aunque en esta edición han participado alumnos de prácticamente todas las regiones, Madrid concentra el mayor número de voluntarios universitarios con estudiantes procedentes de 22 centros académicos.

La Fundación Mutua Madrileña destinará 35.000 euros a financiar los seis trabajos ganadores: 10.000 euros para el primer galardonado y 5.000 euros para los otros cinco finalistas. El fallo del jurado se dará a conocer a lo largo de este mes.

Normas