_
_
_
_
_

El conflicto bélico entre EE UU e Irán tiñe de rojo el mercado

El Ibex cae un 0,46% en la sesión después de que Trump ordenase asesinar al general iraní Soleimani; el oro, el yen y el petróleo suben

AP

En el segundo día bursátil de 2020 la geopolítica ha vuelto a marcar el paso de los mercados. Estados Unidos ha matado a Qasem Soleimani, general iraní, y al vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes, Abu Mahdi al Mohandes, en un bombardeo cerca del aeropuerto de Bagdad. 

Evolución del Brent el 3 de enero

El miedo se ha trasladado a la renta variable y ha borrado el optimismo que había traído en la primera sesión del año el anuncio de la firma del acuerdo comercial parcial entre EE UU y China. En la semana el Ibex ha retrocedido un 0,56% y hoy ha caído un 0,46% hasta los 9.646,6 puntos, mientras que los activos refugio más clásicos, como el oro y el yen han reaccionado al alza. El petróleo Brent también acusa las posibles consecuencias con subidas que han llegado a superar por momentos el 4%. Finalmente, ha cerrado con un alza del 3,54% que lo lleva hasta los 68,6 dólares por barril.

En el Ibex, Cellnex ha sido el mejor de hoy subiendo un 2,28% después de anunciar el jueves que comprará el principal operador de infraestructuras de telecomunicaciones portugués, Omtel, por 800 millones. Le siguen Viscofán (+1,65%), Colonial (+1,49%) y Repsol (+1,24%). Siemens Gamesa, IAG y Ence han quedado entre los peores con caídas del 1,97%, el 2,14% y el 2,32% respectivamente. ArcelorMittal ha sido el colista dejándose un 3,53%.

El Pentágono ha asegurado que Soleimani y su equipo estaban activamente planificando ataques contra diplomáticos y trabajadores estadounidenses en Irak. Estados Unidos ha instado a todos sus ciudadanos a abandonar Irak. El líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, ha afirmado, entretanto, que quienes asesinaron al comandante se enfrentan a una "dura venganza". Esto ha abierto la puerta a repercusiones, con el peor escenario de un conflicto bélico en toda regla en la región.

David Lafferty, estratega jefe de mercados de NATIXIS IM, explica que el riesgo de alta volatilidad en el mercado de petróleo seguirá presente durante las próximas semanas. "El riesgo de confrontación directa entre Washington y Teherán puede que sea pequeño, pero está aumentando", asevera. "Todo está ocurriendo en un entorno en el que la oferta y la demanda de petróleo están encontrando un equilibrio, la volatilidad se disparó después del ataque que sufrió Aramco en septiembre del año pasado", recuerda.

Entonces, un ataque con drones inutilizó la mayor refinería de Aramco, el titán saudí del petróleo que en 2018 produjo uno de cada ocho barriles en todo el mundo. En una sola sesión, el precio del barril de Brent se disparó un 14,61%, pasando de 60,22 dólares por unidad a los 69,02 dólares. 

Las tensiones derivadas de dos enemigos íntimos son la fuente de los males para las Bolsas. El flight to quality (vuelo a la calidad) ha provocado que el yen, moneda refugio por excelencia, suba en torno a un punto porcentual en su mayor escalada en dos meses, hasta las 120,4 unidades por euro y que el oro se dispare a máximos de casi cuatro meses, hasta los 1.547 dólares por onza.

La tensión también se ha notado en el mercado de deuda europeo. La rentabilidad del bund alemán a 10 años, usualmente en negativo, ha quedado hoy un poco más negativo, en el -0,28% frente al -0,19% del jueves; también ha bajado el rendimiento del bono español al mismo plazo, hasta el 0,38% frente al 0,418%. Al margen de la moneda nipona, que sube con fuerza, el euro queda prácticamente plano frente al dólar. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_