Cómo enviar archivos de forma rápida entre móviles con WiFi Direct

Cómo enviar archivos de forma rápida entre móviles con WiFi Direct

La mejor solución para enviar archivos entre dispositivos.

Según evoluciona la tecnología se van creando nuevos y mejorados métodos de transmisión, si echamos la vista atrás recordaremos los infrarrojos o uno más actual como es la tecnología Bluetooth, la cual era muy común utilizarla para enviar archivos, pero tardaba demasiado.

En la actualidad existe un método que ha surgido como solución a nuestros problemas de transferencia de archivos, se llama WiFi Direct y cada vez está más integrado en todas las marcas y modelos de móviles, además de comenzar a aparecer en impresoras y otros productos. Si nuestro móvil no cuenta con esta opción, no hay problema, dado que podremos descargar una app para ponerla en funcionamiento.

¿Qué es y qué ventajas nos ofrece WiFi Direct?

Se trata de un sistema ideado para enviar archivos de gran tamaño, aunque es compatible con cualquiera que tengamos en nuestro móvil. Su velocidad de transferencia de hasta 250 Mbps nos permite conseguir recibir o enviar archivos en apenas unos pocos segundos. A diferencia de métodos como el Bluetooth que puede llevarnos varios minutos, dependiendo del tamaño del archivo.

Cómo enviar archivos de forma rápida entre móviles con WiFi Direct

Además, el alcance se incrementa notablemente, evitando que tengamos que dejar cerca los dispositivos que están realizando el intercambio de archivos. Para llevar a cabo esta transferencia nuestro móvil crea una red WiFi privada e invisible que solo puede utilizar el dispositivo que nosotros hemos seleccionado para enviar o recibir el archivo. Por lo que en ningún momento estaremos gastando datos de nuestra tarifa, ni tampoco haciendo uso de la conexión WiFi.

Cómo utilizarlo en cualquier smartphone

Aunque mayoritariamente cada vez está disponible en más móviles, como es el caso de Samsung o Xiaomi, existe la posibilidad de que nuestro móvil no lo tenga integrado y tengamos que descargar una app alternativa. Si ya lo tenemos instalado, solo tendremos que dirigirnos a nuestra galería o archivos, pulsar en compartir y nos aparecerá directamente en la parte superior un indicador para utilizar WiFi Direct que puede variar según la marca y modelo.

Cómo enviar archivos de forma rápida entre móviles con WiFi Direct

En caso de que no esté disponible en nuestro móvil, podemos optar por descargar alguna de las apps más populares, por ejemplo ShareMe, la solución de Xiaomi que es compatible con cualquier teléfono móvil. Al instalarla nos pedirá acceso a nuestros archivos y de inmediato podremos comenzar a intercambiar archivos con otros móviles que tengan instalado este protocolo.

Para hacer uso de él, tendremos que pulsar en enviar o recibir archivos, dependiendo de la situación, para más tarde elegir los archivos que queremos utilizar y de inmediato empezará la búsqueda. Una de las ventajas de esta app es que mediante un código QR, puede facilitarnos y mantener seguros nuestros archivos, evitando confundirnos si salen varios dispositivos.

Normas