La mayoría de los museos baten récord de visitas en 2019

El Prado recibió en el año de su bicentenario a más de 3,2 millones de personas y 22 millones por venta de entradas

Fachada del Museo del Prado de Madrid.
Fachada del Museo del Prado de Madrid. Getty Images

El año pasado fue un gran ejercicio para algunos museos españoles. Para otro, no tanto. El Museo del Prado registró en 2019, coincidiendo con la celebración de su bicentenario, la mejor cifra de visitantes de su historia, más de 3,2 millones de personas en su sede, lo que supone un 10,73 % más que en 2018, a los que se añaden casi 293.928 visitas a las exposiciones temporales celebradas en distintas localidades, fuera de la pinacoteca. Todo esto se tradujo en unos ingresos por venta de entradas de 22.645.107 euros, una cifra que el museo que dirige Miguel Falomir considera histórica, siendo la exposición Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines, que recibió a 441.665 personas. La media de visitas al día fue de 8.849 visitantes y el día de mayor afluencia fue el 20 de abril (Sábado Santo), con 14.333 personas. 

Por su parte, el Reina Sofía recibió 1.714.049 visitas en su sede principal, un 1,1% más con respecto a 2018. A pesar de que el 67 % de los accesos fueron gratuitos, la recaudación creció un 3% y superó los cinco millones de euros. El museo, que dirige Manuel Borja-Villel, tuvo una mayor afluencia de visitantes en sus sedes gratuitas del Palacio de Cristal (1.994.979 visitas) y el de Velázquez (716.671), ambos en el Parque del Retiro de Madrid. En global, por la pinacoteca pasaron 4.425.699 visitantes, un 12% más. La exposición con mejor recepción de público fue la dedicada al artista japonés Tetsuya Ishida, en el Palacio de Velázquez.

El Museo Thyssen-Bornemisza incrementó en 2019 un 11,5% las visitas, con 1.034.941 personas registradas frente a las 927.907 del año anterior. Por la colección permanente pasaron 673.840, un 12,9% más que en 2018, con 596.657 visitas. En cuanto a las exposiciones temporales la que mayor éxito tuvo fue Balenciaga y la pintura española, comisariada por Eloy Martínez de la Pera, a la que acudieron 154.234 personas, seguida de Los impresionistas y la fotografía, que permanece abierta hasta el 26 de enero, y que hasta la fecha ha congregado a 105.028 visitantes.

Por el Museo Guggenheim de Bilbao pasaron en los últimos 12 meses 1.170.669 personas, un 7,5% inferior a los 1.265.756 visitantes de 2018, siendo la muestra Una mirada atrás: Giorgio Morandi y los maestros antiguos, la más vista, por 702.010 personas entre el mes de abril y de octubre, seguida de Jenny Holzer: Retrospectiva, disfrutada por 655.713 personas.

Más de 7.055.861 personas pasaron por los diferentes centros culturales de La Caixa en 2019, lo que representa un aumento del 1,65 % respecto al año anterior. Esta cifra incluye tanto a los visitantes de los ocho centros CaixaForum y CosmoCaixa (3,5 millones) como a los de las exposiciones itinerantes organizadas en todo el territorio (3,4 millones). Por su parte, CaixaForum Madrid recibió a 719.584 visitantes, un 24% menos frente a los 947.000 de 2018. La exposición de Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre fue la más visitada del año, seguida de Ópera. Pasión, poder y política y Lujo. De los asirios a Alejandro Magno. En Málaga, el Museo Picasso se mantiene como el más visitado de Andalucía con 703.807 visitas, un 4% más que en 2018. A la colección permanente se han sumado este año exposiciones como la dedicada a Olga Picasso, organizada junto al Museo Picasso de París.

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) recibió 357.029 visitantes, un 7,6 % más que el año anterior. La exposición dedicada Jaume Plensa, fue la más concurrida, con 118.623 personas seguida por Christian Marclay: compositores, con 102.015 visitantes.

Al Museo Bellas Artes de Bilbao, que acometerá una importante reforma a cargo de Norman Foster, acudieron el pasado año 250.742 personas, una cifra similar a la del año anterior (252.928). La Casa Lis de Salamanca cerró el ejercicio con 168.927 visitas, un 16 por ciento más. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), ubicado en Sevilla congregó a 264.705 personas, un 23% más.

Normas
Entra en El País para participar