Las rebajas impulsarán la contratación un 5,6%, según Adecco

Madrid y Castilla-La Mancha son las comunidades donde más se recupera la actividad con crecimientos del número de contratos del 12% respecto al año anterior

Rebajas en el centro de Madrid.
Rebajas en el centro de Madrid.

Las rebajas de invierno que arrancará en los próximos días generará alrededor de 125.000 nuevos contratos laborales, lo que supondrá un 5,6% más que los firmados para el mismo periodo el pasado año, según las previsiones que elabora el Grupo Adecco a partir de las contrataciones realizadas en la misma campaña de 2019 (con datos del Ministerio de Trabajo), más la previsión que hace esta compañía para 2020 en toda España.

A pesar de la desaceleración mostrada por el mercado laboral desde la segunda mitad de 2019, las previsiones de Adecco para las rebajas de invierno son más optimistas que las del pasado año, cuando estimaron un crecimiento de la contratación por esta campaña del 4%.

A esto hay que sumar que los técnicos de esta compañía ya calcularon, cuando realizaron sus previsiones para la campaña navideña, que el 17% de los cerca de millón de contratos que estimaron que se realizaran entre noviembre de 2019 y enero de 2020 podrían prorrogarse más allá de este periodo.

Estas previsiones indican que, en terminos absolutos, Cataluña será la región que más contratos concentre, con casi 24.000. Si bien serán las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha las que que experimentarán una mayor recuperación de sus contrataciones, ya que registrarán aumentos del 12% y 11,7%, respectivamente respecto a la misma campaña del año anterior.

Los sectores que registrarán más contratos nuevos para en las próximas rebajas serán los de gran consumo, el comercio minorista, la distribución, la logística y el transporte. Mientras que los perfiles más buscados serán nuevamente los comerciales y dependientes con experiencia en las áreas de perfumería, juguetería, cosmética, electrónica y todo lo relacionado con el comercio en general y el reparto.

No obstante, pese a estas previsiones más optimistas para la campaña de rebajas, la patronal de las empresas de trabajo temporal (Asempleo), cuyas previsiones funcionan como indicador adelantado de actividad, consideran que la desaceleración de la economía no ha terminado y se seguirá sintiendo en los próximos meses. A pesar de que estos expertos esperan que la demanda interna vuelva a recuperar protagonismo en el crecimiento, el empleo prolongará su pérdida de tono y la creación de puestos de trabajo volverá a recortarse esta vez un 25% menos, con la ganancia de apenas 310.000 nuevos ocupados en 2020. Así, la ocupación ralentizará su avance unas cuatro décimas hasta el 1,6% anual, "más en línea con el crecimiento del PIB", añaden desde Asempleo.

Normas
Entra en El País para participar