Las empresas alertan de la pérdida de fuerza de las ventas durante las rebajas

La CEC y Acotex prevén un aumento de facturación del 2% al 3% más pese al comercio online

Clientes, por la Gran Vía de Madrid, frente a un establecimiento de H&M.
Clientes, por la Gran Vía de Madrid, frente a un establecimiento de H&M.

Mango, H&M y Cortefiel, entre otras superficies, arrancaron ayer su campaña de rebajas de invierno adelantándose a la tradicional fecha del 7 de enero, un día después de Reyes. En años anteriores, este periodo suponía hasta el 40% de la facturación anual de las empresas, sin embargo, tras la liberalización de las rebajas en 2012, el auge del comercio online y las campañas de descuentos en noviembre con motivo del Black Friday las ventas se han atenuado.

De esta forma, los pequeños y medianos comercios esperan elevar la facturación un 2% en esta campaña de rebajas, en comparación con el año pasado, según las estimaciones ofrecidas por la Confederación Española de Comercio (CEC). En ese sentido, el pequeño comercio alerta de la pérdida de fuerza durante la campaña de descuentos de invierno.

La CEC indicó en un comunicado que los constantes descuentos, el cambio de hábitos de los consumidores y el auge de las ventas por internet han configurado “por completo” el calendario comercial en España.El presidente de la confederación, Pedro Campo, afirmó que desde su liberalización las campañas de rebajas han perdido “más y más fuerza” y reclamó al próximo Gobierno”la máxima prioridad” y recuperar el proyecto de una mesa de trabajo para tratar de solucionarlo, una medida que ya estaba prevista por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Y es que, desde que se aprobó la citada liberalización de las rebajas, los establecimientos pueden hacer descuentos a lo largo de todo el año, mientras que antes quedaban acotados a dos veces al año, con un calendario delimitado y solo aplicable a ciertos productos.

Por su parte, la patronal de las grandes superficies comerciales Anged, que agrupa a las grandes superficies como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, no presenta estimaciones para el periodo de rebajas, pero coincide en señalar que el comercio electrónico ha transformado el consumo y ha ampliado la competencia.

Por otro lado, la patronal del comercio textil, Acotex, prevé elevar las ventas durante esta compaña de rebajas un 3%, que contrasta con la caída del 1,9% registrada en enero del año pasado. El presidente de Acotex, Eduardo Zamácola explicó a CincoDías que “hemos tenido una buena campaña de invierno vendiendo cuando hay márgenes. Nos hemos dado cuenta de que las rebajas muy agresivas en Black Friday son un error estratégico. Este año las ventas de noviembre y diciembre han sido más bajas. Además la campaña de Navidad no será muy buena por la climatología. Para el periodo de rebajas, al haber tenido una buena campaña de invierno, que el Black Friday no fue muy agresivo y que la climatología acompañará para salir a comprar, prevemos este incremento del 3%”.

Más contrataciones

La campaña de rebajas generará alrededor de 125.000 nuevos contratos laborales, lo que supondrá un 5,6% más que los firmados para el mismo periodo el pasado año, según las previsiones que elabora el grupo Adecco a partir de las contrataciones realizadas en la misma campaña de 2019 (con datos del Ministerio de Trabajo), más la previsión que hace esta compañía para 2020 en toda España.

Las previsiones de Adecco para las rebajas de invierno son más optimistas que las del pasado año, cuando estimaron un crecimiento de la contratación por esta campaña del 4%.
Los sectores que registrarán más contratos nuevos para en las próximas rebajas serán los de gran consumo, el comercio minorista, la distribución, la logística y el transporte. Mientras que los perfiles más buscados serán nuevamente los comerciales y dependientes con experiencia en las áreas de perfumería, juguetería, cosmética, electrónica y todo lo relacionado con el comercio en general y el reparto.

Gasto medio de 200 euros por persona

Se multiplicará por cuatro el desembolso. Los españoles gastarán más de 200 euros en la campaña de rebajas de invierno, según los datos del informe Rebajas 2020, elaborado por Bnext. En concreto, el estudio señala que se invertirá una media de 206 euros en esta campaña de descuentos, casi cuatro veces más que en 2019, ya que el gasto medio rondó los 63 euros.

Madrid y Cataluña, las que menos gastarán. Por comunidades autónomas, el gasto será similar en todas ellas, sin embargo, Navarra y La Rioja serán las que más gasten en las primeras rebajas de 2020, con 306 euros de media por persona, mientras que en Cataluña y Madrid, con 295 euros y 250 euros de media, respectivamente, serán en las que el gasto durante el periodo de descuento será menor.

Normas
Entra en El País para participar