Axesor ficha a Arcano para explorar la venta del negocio de información comercial
Fuentes del mercado le otorgan un valor superior a los 50 millones de euros
El fichaje de Arcano, que eludió confirmar o desmentir la operación, tuvo lugar antes del verano. Según otras fuentes consultadas habría ya sondeado a actores potencialmente interesados como Experian o Equifax. En el grupo granadino detallaron a Servimedia que la intención es evaluar la posibilidad de enajenar Axesor Conocer para Decidir. Bajo tal paraguas realiza la actividad con la que arrancó en 1996 de información comercial y financiera, que ayuda a las empresas a tomar decisiones de inversión y estratégicas además de conocer la solvencia de clientes potenciales o proveedores.
En dicha actividad compite con actores como Informa D&B, la filial de la aseguradora de crédito semipública CESCE, ó Iberinform, perteneciente a su vez al grupo Catalana Occidente a través de su filial también de crédito Crédito y Caución. Quedaría al margen de la exploración de mercado y búsqueda de potenciales compradores su penúltima gran apuesta: la actividad que ejerce Axesor como agencia de calificación de solvencia desde el año 2012. Fue entonces cuando se convirtió en la primera y única empresa española en lograr de la European Securities and Market Authority (ESMA) la homologación para operar como agencia de rating.
La solicitud de esta licencia la realizó para diversificar negocio y en pleno cuestionamiento de la oligopolística dependencia en todo el mundo de las agencias de Estados Unidos (Moody's, S&P y Fitch), cuando Bruselas impulsó las primeras normas para crear un mercado europeo de
rating.
La fundación como compañía de Axesor se remonta a 1996 cuando un grupo de emprendedores apostaron por las posibilidades que ofrecía Internet y la tecnología para la captura, análisis y comercialización de información de empresas, y crearon Infotel Informacion y Telecomunicaciones,
posteriormente rebautizada como Axesor.
En el año 2006 entró en su capital, junto a los fundadores, un grupo de fondos de capital riesgo de Ahorro Corporación y otros inversores privados, y fue cuando se apostó por ampliar la actividad más allá de esa información comercial y de marketing. La licencia de ESMA la convirtió en una firma rating europea -la única española- y a partir del 2017 ha ido ampliando ámbito de actuación a Portugal y distintos países de Latinoamérica.