Estos son los últimos dividendos del año
Mapfre, Bankinter, Sabadell, BME y Cash retribuyen a los accionistas antes de echar el cierre a 2019
Son pocas las sesiones bursátiles que quedan para despedir el año pero hay cinco empresas españoles que retribuirán a sus accionistas antes de echar el cierre al ejercicio. La aseguradora Mapfre reparte hoy de 0,06 euros brutos por cada acción, en el que es un dividendo a cuenta de 2019.
Mañana, el día de Nochebuena, los accionistas de Banco Sabadell percibirán un cupón de 0,02 euros brutos por cada acción en propiedad. Bankinter y Cash pagarán sendos dividendos el próximo viernes 27 de 0,064 euros y 0,0145 euros por acción, respectivamente. Ambos valores ofrecen una rentabilidad por dividendo del 4,44% y del 5,35%.
Y el día 30, BME desembolsará un dividendo de 0,60 euros brutos por título. Hoy, es el último día para comprar acciones del holding de los mercados españoles y poder optar a este pago. Este es el tercer pago de cupón del año de BME -los otros dos los repartió en mayo y en septiembre-, que cotiza con una rentabilidad por dividendo del 4,49%.
Hasta noviembre y según datos de BME, la retribución al accionista de Bolsa española alcanza los 28.200 millones de euros, un 8,9% más que hace un año.
La rentabilidad por dividendo de la Bolsa española, en el 4,6%, es casi 11 veces el rendimiento que ofrece el tipo del bono español a 10 años, en 0,43%, tal y como se recoge en el informe de mercados de 2019 publicado hoy por BME. En los últimos 12 años, la Bolsa española ha ofrecido una rentabilidad por dividendo anual del 5,5% (promedio realizado sobre el dato de cierre de 144 meses). Esta misma media para el bono a 10 años es del 3,2%, según BME.
Enero llega cargado de pagos
El año nuevo comenzará igual que termina este, con los accionistas cobrando cupones. Endesa es la encargada de estrenar el calendario de pagos del año. Paga un cupón de 0,7 euros brutos por acción el 2 de enero. El grupo farmacéutico Faes también retribuye a sus accionistas el día 2 con un pago de 0,142 euros brutos por cada acción.
Por su parte, los accionistas de Red Eléctrica tendrán que esperar hasta después de Reyes para cobrar el cupón. El importe es 0,2727 euros. Los que no posean acciones de REE y quieren cobrar este dividendo tienen hasta el día 2 para comprar títulos de Red Eléctrica. Repsol sigue siendo una de las cotizadas más fieles al scrip dividend. Los accionistas que hayan elegido la opción de cobrar el dividendo en efectivo, lo recibirán el próximo 9 de enero y el importe será 0,4240 euros brutos por acción.
Zardoya Otis, Gestamp, Prim y Amadeus también pagarán en enero mientras que Euskaltel e Iberdrola ya lo harán en febrero.