Banca

Caceis, BNP e Inversis analizan la compra de la depositaría de Banco Sabadell

Kutxabank ultima la venta de su firma de custodia a Cecabank

Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell
Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell EFE

Cecabank se ha consolidado como finalista en el proceso de compra de la depositaría de Kutxabank y ambas entidades estarían negociando los últimos términos de la operación, según han confirmado a este periódico fuentes cercanas al proceso. La operación, a la que también habrían concurrido BNP o Inversis,se espera dar por cerrada durante el primer trimestre de 2020, según adelanta este lunes ‘El Confidencial’.

Su precio podría rondar más de 120 millones de euros. La operación se encuentra prácticamente cerrada, a falta de algunos flecos. Tras esta transacción la entidad presidida por Manuel Azuaga -también primer ejecutivo de Unicaja- impulsaría su liderazgo como depositaría en el mercado nacional.

Banco Sabadell también ha puesto su banco depositario a la venta, aunque este proceso va más lento, aunque se espera que se cierre también en el primer trimestre de 2020.

Entre las ofertas presentadas destacan las de Inversis, Caceis y BNP Paribas. El estadunidense State Street también lo ha analizado, pero parece que su interés es menor.

El banco que preside Josep Oliu ha fichado a DC Advisory para esta operación, que se suma a la venta su gestora.

La entidad podría ingresar por esta venta también unos 125 millones de euros, según explican expertos del sector, que reconocen que en los últimos meses las ofertas por las firmas de custodia han subido, ante el interés de varios bancos por crecer con este negocio.

Este negocio no es estratégico para Sabadell, que tras cerrar la operación y si finalmente logra más de 100 millones de euros, supondría adelantar los ingresos de esta operativa en unos cinco años.
De cualquier forma, Cecabank es la entidad líder en España en este negocio, con 109.494 millones de euros gestionados en fondos de inversión y pensiones, según las estadísticas de Inverco con datos a 30 de septiembre.

Banco Santander también vendió este año su depositaría a Crédit Agricole ante la imposibilidad de crecer en Europa en este negocio.

Esta operación cuenta ya con todas las autorizaciones, y será en este último trimestre del año cuando el banco español se apunte las plusvalías de la operación, que suman más de 700 millones de euros.

Normas
Entra en El País para participar