Ferrovial vende sus servicios en Australia por 303 millones a una filial de Apollo y ACS
La desinversión supondrá pérdidas por 270 millones de euros
Dentro de su plan para vender la división de servicios, Ferrovial ha cerrado la venta de Broadspectrum, su filial en Australia y Nueva Zelanda, por 303 millones de euros, más otros 24 de deuda. La venta se ha pactado con la firma especializada en infraestructuras Ventia Services Group.
Según ha comunicado Ferrovial a la CNMV, la operación tendrá un impacto negativo en la cuenta de resultados de 270 millones de euros, a aplicar en este último trimestre de 2019. La operación está pendiente de la aprobación de los servicios de competencia.
Ventia es una filial al 50% entre la firma de inversión Apollo Global Management y la compañía australiana Cimic, que a su vez es filial indirecta de la española ACS a través de la alemana Hochtief, que tiene un 72,8% del capital de Cimic, según los datos de Bloomberg. De ese modo, con esta operación el grupo que preside Florentino Pérez se hace con una participación económica indirecta del 18% en Broadspectrum.
Venta por partes
Si bien Ferrovial había puesto en venta la totalidad de su negocio de servicios, la operación cerrada en Oceanía supone la venta de una parte. Ferrovial asegura que con respecto al resto de la división de Servicios, la empresa continúa "comprometida con su desinversión, habiéndose observado un mayor interés en negocios y/o geografías específicas", ha detallado.
La empresa explica que "el apetito inicial por el perímetro completo de Ferrovial Servicios ha dado paso a un proceso más enfocado", en el que operadores clave están interesados en partes del negocio, ya sea por actividad o por geografía.
Ferrovial hará esta tarde una presentación a analistas en la que explicará que el resto de la división de Servicios de Ferrovial, una vez vendido Broadspectrum, queda con un valor en libros de 1.300 millones de euros, con datos de cierre de septiembre.
Broadspectrum registró un resultado bruto de explotación de 33 millones entre enero y septiembre, y 61 millones el año pasado, con unas ventas de 1.684 millones de euros. Es una empresa que da servicios de construcción y mantenimiento para distintos sectores, como el energético, los transportes o el inmobiliario. La empresa española compró Broadspectrum en 2016, tras lanzar una opa de 515 millones sobre el 100% de la empresa australiana, que dejó de cotizar en Bolsa.
Broadspectrum se vio señalada por su papel prestando servicios a dos centros de inmigrantes ilegales y solicitantes de asilo –Centros Regionales de Procesamiento, los llama la empresa– en Manus (Papúa Nueva Guinea) y en la isla de Nauru. Estas operaciones que terminaron poco después de la compra por Ferrovial, en 2017, tras las fuertes críticas al tratamiento otorgado a los 'sin papeles' en estos centros.