_
_
_
_
_

Sánchez Romero supera sus previsiones de crecimiento y ya mira al mercado europeo

La cadena de súper premium quiere crecer fuera de Madrid y busca inversores

Enric Ezquerra, presidente ejecutivo de Sánchez Romero
Enric Ezquerra, presidente ejecutivo de Sánchez RomeroJuan Lázaro
Javier García Ropero

Sánchez Romero ya pone las miras fuera de la Comunidad de Madrid. La cadena de supermercados premium ya analiza las opciones para abrir sus primeros supermercados fuera de la región y también mira al mercado europeo, donde las propuestas para llevar su concepto fuera de España se acumulan.

Así lo reconoce el presidente ejecutivo de la compañía, Enric Ezquerra, en una entrevista con CincoDias. Este lideró en 2017 el grupo de inversores que tomó el 100% del capital de Sánchez Romero, después de una larga trayectoria en el grupo catalán Condis. “Fue el principio de lo que llamamos la nueva era de Sánchez Romero, que empezamos con tres objetivos: rejuvenecer la marca y la cadena; no perder los atributos que habían hecho diferente a la empresa durante toda su historia; y aflorar toda la capacidad y la experiencia que tenemos dentro”.

Todo eso se tradujo en un plan de negocio basado en la reforma de las tiendas abiertas, la apertura de nuevas hasta alcanzar una red de unos 14 locales en un periodo de cinco años, con una inversión estimada de 10 millones. Ahora, esas previsiones han quedado sobrepasadas. “Estamos en línea de cumplir con el plan que teníamos en la mitad de años. Hemos abierto dos locales en un año, además de las reformas y transformaciones de las que teníamos. Nuestra idea era finalizar el plan en unos 13-14 establecimientos y ahora pensamos que podemos estar entre 16 y 20”, comenta Ezquerra. En la actualidad son 11 las tiendas que Sánchez Romero tiene abiertas.

Este explica la revisión de las previsiones por el buen rendimiento que están teniendo los establecimientos convertidos al nuevo modelo. “Hemos actualizado el plan en base a la realidad que estamos viviendo. Estamos mejorando los ingresos a dobles dígitos, el potencial de crecimiento es cada vez mayor y se nos presentan muchas oportunidades”.

Entre ellas, la posibilidad de abrir el primer supermercado fuera de Madrid, algo que ve posible pese al marcado carácter local de la marca Sánchez Romero. “Más que ser un formato local somos un nicho de mercado, un segmento que creemos que no está lo suficientemente bien cubierto en ninguna zona de España. Y en Madrid no hay ninguna que se parezca a nosotros”, analiza Ezquerra. “Es un formato singular, por eso hay una oportunidad de crecimiento. Es complejo llevar una tienda como esta a cualquier zona. Lo haremos en una segunda fase”. En cuanto a posibles ubicaciones, indica que “hay cuatro o cinco” ciudades que, por tamaño de población y por estilo de vida, pueden encajar en su propuesta. Pero los planes de crecimiento va más allá.

Ezquerra reconoce que las propuestas también alcanzan al mercado europeo. “Tenemos ideas también de internacionalizar el proyecto. Como sucede en España, no hay muchas cadenas de establecimientos parecidos. A veces nos asimilan a Whole Foods, pero con la singularidad europea, donde todo es mas reducido. La oportunidad existe y serian proyectos a medio y largo plazo”.

Inversores

De cara a esos proyectos de futuro la compañía está en busca de inversores que se sumen a su capital. “Creemos que con mayor capacidad podemos afrontar las oportunidades que vienen mas rápidamente. Buscamos perfiles similares al nuestro, más particulares, que nos acompañen en ese crecimiento”.

En esos planes la empresa también contempla impulsar productos de su marca propia, que ahora se reducen a un gazpacho y sándwiches y ensaladas para llevar. “Creemos en una marca que se desarrolle en un posicionamiento premium. De momento no tenemos algo definido al 100%, por temas de tamaño, ocupación de sala, pero no lo descartamos”.

Mejorará un 10% las ventas al cierre de este ejercicio

Crecimiento. Sánchez Romero superará los 40 millones de euros de facturación cuando cierre este ejercicio, el 31 de enero próximo. Ezquerra anticipa que la cifra final estará “algo por encima”, lo que supondrá un alza del 10% respecto al año pasado. Esta es una época crucial para la compañía: los casi dos meses de campaña navideña suponen cerca de un 20% de sus ingresos. Lo que ve difícil es acabar con beneficio neto, debido a las inversiones que está acometiendo la empresa. En ella, el 6,5% de las ventas proceden de internet y pedidos telefónicos.

Fama de caro. Los ránkings suelen situar a Sánchez Romero como el súper más caro. “Son ránkings de la cesta más barata, con 250 productos que incluyen marca de distribución, que no tenemos, y frescos, que no se pueden comparar”, defiende Ezquerra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_