Telecos

Las telefónicas deberán guardar un mes el número de cliente que se da de baja

La CNMC publica nuevas normas sobre portabilidad

Un técnico manipula una instalación de fibra óptica.
Un técnico manipula una instalación de fibra óptica.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado una actualización de las especificaciones técnicas de la portabilidad fija, que incluyen cambios sobre la tramitación de intercambios de información entre los operadores para gestionar las portabilidades.

Entre las novedades acordadas por el organismo regulador figura la de que todos los operadores deberán guardar el número de cualquier abonado que se dé de baja sin portarse a otra compañía durante un mes. Este mes antes solo aplicaba a los números que se dieran de baja pero que hubieran sido portados previamente. A partir de ahora afectará a todos.

Esta es una funcionalidad cuyo objetivo es ayudar a los usuarios a recuperar su número en caso de haber sido dado de baja sin cambiar de operador, ya sea por deseo del usuario o porque haya ocurrido un error, según explica la comisión en un comunicado.

Competencia también ha acordado incluir un mecanismo de protección en situaciones de robo de la numeración, mediante el uso de una incidencia específica en el Sistema de Gestión de Incidencias y el bloqueo de la portabilidad durante un tiempo máximo de 15 días

Otra novedad es que se facilitan las portabilidades de empresa, que suelen ser más complicadas, sobre todo en empresas con múltiples sedes, y tardaban más tiempo en implementarse. Con los nuevos cambios será más fácil tener más información para que se acorten los plazos.

Normas
Entra en El País para participar