_
_
_
_
_
Distribución

Logista ficha a Íñigo Meirás como su nuevo consejero delegado

El nombramiento deberá ser aprobado por la junta de accionistas

Íñigo Meirás, ex consejero delegado de Ferrovial.
Íñigo Meirás, ex consejero delegado de Ferrovial.Pablo Monge
Javier García Ropero

El consejo de administración de Logista ha aprobado hoy el nombramiento de Íñigo Meirás como su nuevo consejero delegado. El que fuera máximo ejecutivo de Ferrovial hasta este pasado septiembre ocupará el puesto de Luís Egido, quien falleció a finales del mes de octubre y que dirigió la empresa desde su fundación en 1998.

Entonces, la compañía de distribución nombró a Francisco Pastrana como director general del grupo, atribuyéndole las facultades de primer ejecutivo. A partir de ahora Pastrana reportará directamente a Meirás, que ha aceptado el cargo y que tendrá que recibir el visto bueno de la próxima junta general de accionistas que celebre el grupo. 

Licenciado en Derecho, Meirás ingresó en Ferrovial en 1992, donde se mantuvo durante 27 años. Comenzó con la dirección de Autopista del Sol y Cintra hasta noviembre de 2000. Entre 2000 y 2007 estuvo al frente de Ferrovial Servicios y en 2007 da el salto a jefe de la división de Aeropuertos. En 2009 fue nombrado consejero delegado del grupo y mano derecha del presidente Rafael del Pino.

“Íñigo Meirás aporta una amplia experiencia en diversificación e internacionalización, dos dimensiones prioritarias en la nueva etapa que inicia el Grupo Logista”, destacó Gregorio Marañón, presidente del grupo. “También estamos muy satisfechos de su incorporación al proyecto de Logista por su demostrada capacidad para la creación de valor sostenible”, agregó.

Además del fichaje de Meirás, el consejo de Logista ha aceptado la renuncia presentada por  Rafael de Juan López en su cargo como consejero ejecutivo y secretario del consejo, y ha acordado el nombramiento de María Echenique Moscoso del Prado, como secretaria general del consejo. Esta ha sido vicepresidenta del consejo de Naturgy y durante casi 10 años trabajó en sus servicios jurídicos.

Íñigo Meirás gestionará un grupo que en su último ejercicio fiscal, finalizado en septiembre, registró una facturación de 10.148 millones de euros, un 7% más que en el anterior, y se apuntó un beneficio de 164,6 millones de euros. El negocio en el que se desempeña Logista poco o nada tiene que ver con el que Meirás ha estado familiarizado durante su larga trayectoria profesional. 

Logista es distribuidora, principalmente, de productos de tabaco, que supusieron casi el 95% de la facturación total del grupo en el último ejercicio. El grupo intenta diversificar sus vías de ingresos con la distribución de productos farmacéuticos, de conveniencia, libros, o loterías en más de 300.000 puntos de venta en España, Francia, Italia, Portugal y Polonia. En el último ejercicio Francia fue el principal mercado para la compañía con 4.000 millones de euros, la gran mayoría generados por la distribución de productos de tabaco.

María Echenique.
María Echenique.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_