La producción de vehículos frena su racha positiva en noviembre
Cae un 3,6% respecto al mismo mes del año pasado, con casi 250.000 vehículos ensamblados
La producción española de vehículos no pudo continuar en noviembre con su racha positiva. Imprevistos externos al desempeño normal de las factorías y los procesos de adaptación que se están acometiendo en estas para la acogida de nuevos modelos en 2020 son los principales factores que han provocado paradas no planificadas en la fabricación.
Tras cuatro meses consecutivos de crecimiento, el mes pasado cayó un 3,6% en comparación con noviembre de 2018, con 247.655 unidades ensambladas, aunque de no haberse dado dichas circunstancias, habría terminado con un alza del 1%, señalan desde la patronal española de fabricantes de vehículos Anfac.
No obstante, Anfac asegura que dicha merma de la fabricación no afectará al resultado del año, que se mantendrá plano respecto al ejercicio precedente. Entre enero y noviembre se ensamblaron 2,6 millones de vehículos en las plantas nacionales, lo que supone una caída del 1,1% en comparación con 2018.
La patronal se muestra optimista y afirma que la progresiva recuperación de los mercados europeos permitirá que se mantengan las cifras previstas para el año completo, de alrededor de 2,8 millones de vehículos.
Por su parte, la exportación de vehículos 'made in Spain' también se estancó el mes pasado, con 210.090 vehículos enviados a los mercados extranjeros. En el acumulado del curso, bajó un 1%, con 2,16 millones de unidades.