_
_
_
_
_
Energía

La CNMC aprueba las circulares sobre transporte y distribución de electricidad

Los recortes a la retribución quedan en el 7,3% (transporte) y el 4,5 % (distribución)

Sede de la CNMC en Madrid.
Sede de la CNMC en Madrid. P. Monge

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado las circulares que definen el marco retributivo de las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica para el periodo 2020-2025, que establecen un recorte medio de la retribución del 7,3% y del 4,5%, respectivamente.

En el caso de la distribución de energía eléctrica, actividad que desarrollan unas 300 empresas en España, entre ellas las cinco que pertenecen a los grandes grupos del sector, la retribución se reduce un 4,5% entre 2020 y 2025. Esta rebaja se debe fundamentalmente al recorte de la tasa de retribución financiera, que representa una disminución acumulada del 4,1%.

La circular introduce incentivos a la eficiencia, a la calidad del servicio y a la reducción de las pérdidas en las redes de distribución. En particular, según la CNMC, favorece el alargamiento de la vida útil de las instalaciones, lo que facilita rentabilizar las inversiones y supondrá un ahorro para los consumidores.

La circular contempla la realización, por parte de las empresas distribuidoras, de inversiones para integrar a las energías renovables y para digitalizar las redes. Esta circular se sometió a consulta pública el 5 de julio. Posteriormente, tras estudiar las alegaciones recibidas y el informe del Ministerio para la Transición Ecológica, la CNMC aprobó su remisión al Consejo de Estado.

En cuanto a la actividad de transporte de electricidad, que desarrolla mayoritariamente Red Eléctrica de España (REE), la retribución se reduce un 7,3%. El mayor impacto deriva también de la rebaja de la tasa de retribución financiera, que supondrá una disminución acumulada del 5% en el periodo 2020-2025.

El nuevo modelo diseñado da prioridad a la mejora de la red existente y contempla nuevas inversiones en redes inteligentes. Además, facilita el alargamiento de su vida útil. Esta circular se sometió a consulta pública el 5 de julio y se envió al Consejo de Estado a finales de octubre tras estudiar las alegaciones recibidas.

Por último, la tercera circular establece la retribución de cada uno de los elementos que componen la red de transporte. En este caso, la rebaja media de la retribución por operación y mantenimiento durante el periodo 2020-2025 se fija en el 10%. Esta reducción ya estaba contemplada en el impacto económico de la propuesta de circular sobre la retribución de la actividad de transporte eléctrico.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_