Ingeniería

Acciona paga 110 millones por parte de la cartera de proyectos de Lendlease

Australia se convierte con esta operación en el principal mercado internacional de infraestructuras para el grupo

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.

Acciona ha alcanzado un acuerdo con el grupo australiano de infraestructuras Lendlease para adquirir una parte de la cartera de proyectos de su filial, Lendlease Engineering. El pacto incluye ocho proyectos clave y la transacción está valorada en 180 millones de dólares australianos (110 millones de euros). 

Según ha explicado la compañía en un comunicado enviado a la CNMV, esta operación Incluye un importante paquete de bienes de equipo, así como la transferencia a Acciona de los empleados tanto de los proyectos adquiridos como de los equipos de desarrollo de negocio de Lendlease Engineering.

La contraprestación económica se abonará de manera diferida en tres tramos: un tercio al cierre del acuerdo, otro tercio a finales de 2020 y el resto en junio de 2021. La capacidad consolidada y la ampliación de la cartera de obras reforzarán la posición de Acciona como constructora de referencia en Australia y le permitirán acelerar el ritmo de crecimiento de su negocio de infraestructuras en un mercado dinámico de 30.000 millones de dólares australianos (18.500 millones de euros) al año, según explica Acciona.

Australia es uno de los mercados estratégicos de la compañía para sus negocios de infraestructuras y energías renovables. La integración de los nuevos proyectos permitirá a Acciona alcanzar unos ingresos anuales en construcción en Australia superiores a 2.000 millones de dólares australianos (1.230 millones de euros) a corto plazo, creciendo a medio plazo hasta alcanzar los 3.000 millones-3.500 millones dolares australianos (1.850 millones-2.150 millones de euros), anticipándose así a los objetivos de crecimiento de Acciona en el país.

Se espera que el acuerdo entre en vigor en el primer semestre de 2020, sujeto a aprobaciones regulatorias y a consentimientos de clientes y terceros. El acuerdo contribuirá a reforzar la excelencia en ingeniería y gestión de obra civil de Acciona en Australia y complementará las sólidas credenciales de la compañía en infraestructuras viales, ferroviarias, portuarias, de agua y de energía en el país.

Bede Noonan, director general de Infraestructuras de Acciona en Australia y Nueva Zelanda, seguirá al frente de esta área como CEO de la unidad de negocio integrada. "Esta operación combinará un sólido equipo australiano con la contrastada experiencia global de Acciona en un momento en el que el que el mercado local exige capacidad y excelencia para hacer frente a los importantes proyectos de infraestructuras que están surgiendo en el país", dijo Bede Noonan. "El alcance y la escala de los proyectos en Australia están creciendo y se necesitan empresas con una sólida capacidad y experiencia para hacer frente al desafío".

Normas
Entra en El País para participar