_
_
_
_
_
Energía

Enagás amplía capital en 500 millones para la compra de Tallgrass Energy

La colocación acelerada la realiza hoy Goldman Sachs

El presidente ejecutivo de Enagás, Antonio Llardén.
El presidente ejecutivo de Enagás, Antonio Llardén. EFE
Carmen Monforte

El consejo de administración de Enagás ha aprobado hoy una ampliación de capital acelerada por un importe de 500 millones de euros sin derecho de suscripción preferente. Según un hecho relevante remitido por la compañía a la CNMV, esta ampliación tiene como finalidad financiar una parte de la operación de compra de la participación indirecta que tiene en el capital de la estadounidense Tallgrass Energy que Enagás anunció el martes. Esta inversión asciende a 750 millones de euros. Con ella, el gestor y transportista del sistema gasístico español aumenta su presencia del 12,6% al 30% en dicha compañía.

El aumento de capital se realiza mediante la emisión de acciones de la misma clase y serie que las actualmente en circulación por su valor nominal de 1,5 euros por título más una prima de emisión que se determinará conforme al resultado del proceso de colocación privada acelerada.

La entidad encargada de la colocación ha sido Goldman Sachs y está previsto que se cierre esta misma noche. Enagás ha tomado la decisión de ampliar su capital a la vista del interés transmitido por el banco, ya que, según fuentes empresariales la compañía tendría caja para financiar una operación que se cerrará la próxima primavera.

La ampliación se lleva a cabo exclusivamente entre inversores cualificados o clientes profesionales. Por tanto, no constituyó una oferta pública de valores, indicó Enagás.

Una vez concluido el periodo de prospección de la demanda se determinará el precio de las acciones nuevas y el número a emitir. Asimismo, según el hecho relevante a la CNMV, se llevará a cabo la selección de propuestas de suscripción y se procederá luego a confirmar las seleccionadas y la adjudicación definitica de títulos a los inversores. Posteriormente serán suscritas y desembolsadas y, tras su registro, cotizarán en las Bolsas de Madrid, Barcelona y Valencia.

Según el comunicado, las nuevas acciones no tendrán derecho a recibir dividendo a cuenta de los resultados de 2019 por un importe de 0,64 euros brutos por acción que se pagará el próximo 23 de diciembre.

Tras el cierre de la operación por la que Enagás se refuerza en Tallgrass Energy, esta compañía será excluida de cotización de la Bolsa de valores de Nueva York. Posteriormetne será excluida de cotización. 

Enagás, a través de filiales en las que participa y otros accionistas minoritarios han suscrito con Tallgras Energy un contrato de fusión mediante el cual, comprarán el capital flotante de la estadounidense las. Tallgrass cuenta con una importante base de clientes y contratos de take or pay “que dan visibilidad a los flujos de caja a largo plazo”, según Enagás.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_