La CNMC afea a Correos su retraso en la entrega del ‘paquete azul’

Competencia señala que en 2018 solo entregó el 47% de los envíos dentro del plazo legal de tres días

Correos paquete azul
Moto de reparto de Correos, en una imagen de archivo. Efe

La CNMC ha publicado este miércoles el informe anual en el que analiza la calidad que ofreció Correos durante el año 2018 a la hora de prestar el Servicio Público Universal (SPU) y ha afeado a la compañía estatal el retraso en la entrega de paquetes postales de hasta 20 kilos. Y es que, la empresa de mensajería y paquetería de titularidad estatal, al ser el operador designado para prestar el SPU, debe cumplir con unos plazos y objetivos además de ofrecer unos precios asequibles.

De esta forma, para los paquetes postales de hasta 20 kilos, denominados como ‘paquete azul’, el objetivo según la Ley Postal es entregar al menos el 80% de los envíos en un plazo de tres días, y al menos el 95% en un máximo de cinco días. Según los datos de la CNMC, para los envíos a tres días Correos solo entregó el 47% de los paquetes (lo que supone una desviación del 32,67%) y a cinco días efectuó la entrega del 73% (un deterioro del 21,7%).

Tomando como referencia el informe elaborado anualmente por la CNMC, los resultados de 2018 han empeorado respecto a los años anteriores y además supondría el incumplimiento, por quinto año consecutivo, de los objetivos de expedición para el citado paquete azul. “Los resultados de 2018 suponen un deterioro adicional ya observado en informes previos. El informe de la CNMC insta a la Dirección de Transportes y del Sector Postal a analizar las consecuencias legalmente previstas de los reiterados incumplimientos de Correos”, señala Competencia.

Por su parte, Correos detalla que ha “aplicado un plan de medidas logísticas y organizativas destinadas a reducir los plazos de entrega”. De esta forma, indica que entre agosto y octubre más del 87% de los paquetes postales nacionales se han entregado en el plazo de tres días o menos.

Además, la empresa de mensajería puntualiza que “el paquete azul supone un porcentaje muy bajo en el volumen total de paquetes que se gestionan en España” y añade que “aun así, la mejora en su índice de calidad es relevante por la dificultad logística que conlleva este producto”.

Igualmente, señala que en 2019 ha mejorado sus índices de calidad “por encima de las exigencias legales”. Según los datos proporcionados por la empresa estatal, el 94,2% de las cartas ordinarias nacionales se entregaron en tres días o menos “lo que significa situarse 1,2 puntos por encima del objetivo del 93% fijado en la normativa”.

Po otra parte, según el informe de la CNMC, el tiempo de atención al usuario en las oficinas de Correos en 2018 fue de 7,9 minutos, un tiempo similar al del año anterior y mejoró el indicador de fiabilidad, que se sitúa en el 0,25% frente al 0,14% de 2017. Sin embargo, resalta que hubo un aumento de las reclamaciones recibidas en relación con el SPU.

Normas