La paralización del Boeing 737 Max pone en riesgo 300 empleos de Airbus en Andalucía

La compañía estadounidense ha recibido la primera demanda de un cliente por culpa del polémico modelo

La paralización del Boeing 737 Max pone en riesgo 300 empleos de Airbus en Andalucía
REUTERS

La suspensión temporal de la producción del avión Boeing 737 Max afectará directamente a unos trescientos empleos de las factorías de Airbus de Puerto Real (Cádiz) y de Tablada (Sevilla), y a algunas empresas auxiliares, como Alestis, según han señalado a Efe portavoces del sector aeronáutico andaluz.

Un 60% de la producción de la planta de Airbus de Puerto Real, que emplea a unos doscientos trabajadores, se dedica en exclusiva a la fabricación de los "fan cowls" (carcasas exteriores) de los motores de este aparato, así como de los timones de cola.

La factoría de Airbus en Tablada (Sevilla), con una plantilla de algo más de cien trabajadores, también fabrica aeroestructuras para el modelo 737 Max ahora paralizado temporalmente.

Alestis, empresa comprada este año pro el grupo castellanoleonés Aciturri, fabrica igualmente componentes para Boeing, entre ellos algunos destinados al modelo 737 Max, pero con una menor importancia que las mencionadas plantas de Airbus.

Los problemas en torno al polémico modelo de Boeing no hacen más que crecer. Esta misma madrugada, la compañía estadounidense ha recibido la primera demanda de uno de sus clientes a cuenta del 737 Max.

La firma irlandesa de alquiler de aviones Timaero ha llevado a Boeing ante el tribunal estatal de Illinois por presunto fraude e incumplimiento de un contrato de compra de 22 aeronaves 737 Max. Timaero pide 185 millones de dólares como compensación, ya que considera que los problemas de diseño del avión y su consiguiente prohibición de volar ha ocasionado prejuicios a su empresa. 

El contrato fue firmado a inicios de 2014, desde entonces, Boeing solo ha entregado dos aviones a Timaero y además se ha negado a devolver los pagos por adelantado que hizo la compañía irlandesa, según cuenta a Bloomberg el abogado de Timaero.

Normas
Entra en El País para participar