_
_
_
_
_
Gestión de activos

Mapfre venderá fondos de fondos de capital riesgo de Altamar

Lanza un vehículo de inversión en firmas socialmente inclusivas

José Luis Jiménez, director general de Inversiones de Mapfre
José Luis Jiménez, director general de Inversiones de Mapfre
Ricardo Sobrino

Mapfre AM impulsará la inversión en activos alternativos a través de un acuerdo alcanzado con Altamar para la distribución de fondos de fondos de capital riesgo. De esta forma, la gestora ofrecerá la inversión en fondos cuyas carteras se basan en otros vehículos compuestos de activos alejados de los mercados financieros. Con esta operación la compañía busca ofrecer una mayor rentabilidad y atraer la inversión institucional frente a los bajos tipos a los que están sometidos los mercados tradicionales.

Así lo explicaron ayer Álvaro Anguita (consejero delegado de Mapfre AM), Eduardo Ripollés (director de desarrollo de negocio institucional de Mapfre AM) y Alberto Matellán (economista jefe de Mapfre Inversión) en un encuentro con la prensa celebrado en la embajada española en París, con motivo del lanzamiento para toda Europa de 'Mapfre Inclusión Responsable', el fondo creado junto a su socio francés La Financére Responsable (LFR) para invertir en empresas que promueven la inclusión de personas con discapacidad.

Hasta ahora, el fondo, que incluye una cartera de 23 compañías (entre ellas Iberdola), se comercializaba exclusivamente en Francia a través de LFR, pero debido "al gran interés despertado" Mapfre ha decidido replicarlo y extenderlo a España y al resto de Europa. La gestora destaca que se trata del primer fondo activo de este tipo en el mundo. "Uno de nuestros objetivos es contribuir socialmente. Tenemos muchas iniciativas pero hemos querido hacer algo más específico junto a nuestro socio en Francia y demostrar que se puede maximizar la rentabilidad y contribuir a la sociedad a través de las compañías que tienen planes de inclusión social", expresó José Luis Jiménez, director general de inversiones de Mapfre.

De esta forma, Mapfre AM amplía la gama de productos de inversión con criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza), compuesta hasta ahora por el Mapfre Capital Responsable y el Mapfre Good Governance y el nuevo Mapfre Inclusión Responsable. De hecho, con este lanzamiento la compañía ya tiene un fondo de inversión específico por cada letra de los ESG. El equipo gestor de Mapfre ha realizado una simulación en la que muestra que en los últimos cinco años, la cartera de empresas seleccionadas por su promoción de la inclusión sería casi cuatro veces más rentable que el mercado en su conjunto.

También señala que el índice enfocado en empresas catalogadas como Inversiones ESG ha batido al índice general europeo (Stoxx Europe GR) en los últimos cinco años. El fondo cuenta con una metodología propia elaborada por Mapfre y LFR. En ese sentido, José Luis Jiménez añadió que “una empresa comprometida con la discapacidad suele tener un nivel de rentabilidad y una situación financiera consolidados”. El capital inicial aportado por Mapfre para el nuevo fondo es de 10 millones de euros y el objetivo es que la inversión total alcance los 100 millones. Actualmente, entre los tres fondos ESG suman un volumen cercano, precisamente, a los 100 millones de euros.

Por otro lado, los directivos de Mapfre AM explicaron que, previsiblemente aumentarán su participación en LFR en los próximos tres meses. A finales de 2017 Mapfre AM adquirió el 25% del capital y se reservó la opción de aumentarla hasta el 51%, que ejecutará en el primer trimestre de 2020.

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_