Inversión

La apuesta de MCH Investment para 2020: Bolsa europea y valores cíclicos

La reactivación de la economía el próximo año permitirá a los índices europeos acercarse al rendimiento de Wall Street

Vista del principal indicador de la Bolsa de Madrid, el IBEX 35.
Vista del principal indicador de la Bolsa de Madrid, el IBEX 35. EFE

MCH Investment Strategies vaticina una reactivación de la economía en la primera mitad de 2020, gracias a que los riesgos como la guerra comercial o el Brexit se han rebajado y a que los fundamentales de la actividad global "son más sólidos". Además, la firma de inversión ve un alza de los salarios que, añadido a lo anterior, auguran un progreso de los mercados financieros. En este entorno la gestora apuesta por la Bolsa europea para la que prevén un mejor comportamiento que Wall Street el próximo año. No obstante, ya a lo largo del presente ejercicio, los principales índices del Viejo Continente acumula revalorizaciones superiores al 20% con la excepción del Ibex, que se ve penalizado por el elevado pese del sector financiero, y el FTSE británico, que en los últimos meses ha vivido pendiente de las negociaciones para hacer efectiva la salida de Reino Unido de la UE.

La gestora, que maneja activos valorados en más de 2.000 millones de euros, destaca el buen tono de la economía de Estados Unidos y quita hierro a la desaceleración de China. Además, la baja tasa de paro global —con una media por debajo del 5% para los países de la OCDE—, hace que Álvaro Sanmartín, economista jefe de MCH Investment, asegure que empiezan a darse "las condiciones para que suba la inflación".

La firma considera que los mercados europeos mejorarán su rendimiento el próximo año y reducirán distancias con la Bolsa estadounidense, que no para de marcar nuevos máximos históricos. Para el Ibex prevén "un crecimiento diferencial positivo" gracias, sobre todo, a la mejora del sector financiero. Los bancos españoles más expuestos a Reino Unido ven cómo se disipa el riesgo de un Brexit duro y, además, el BCE ha aflojado sus condiciones al sector de la banca. "Además el consumo y los créditos al consumo están creciendo", añaden desde la firma.

Los expertos de la firma muestran una clara preferencia por la Bolsa frente a la renta fija, pues parece que la caída de las rentabilidades ha tocado suelo. Ante un probable "repunte de significativo de los tipos a largo plazo de la deuda pública", MCH sugiere no invertir en los bonos de gobierno a largo plazo.

La renta variable, junto con los bonos corporativos a corto plazo, son las apuestas de la gestora. Dentro de la Bolsa consideran que seguirá la tendencia que impera desde septiembre, momento a partir del cual las principales firmas de análisis comenzaron a rotar sus carteras a favor de los valores cíclicos, fuertemente penalizados por las dudas que imperaban sobre un riesgo de recesión. De cara al próximo año la gestora reafirma su apuesta por los valores, cíclicos, value y financieros, que cuentan con "valoraciones muy atractivas".

Normas
Entra en El País para participar