Textil

Inditex renueva sus cargos directivos ligados a sostenibilidad

El hasta ahora director de medio ambiente, Antonio Álvarez, sale de la compañía

Pablo Isla, presidente ejecutivo de Inditex.
Pablo Isla, presidente ejecutivo de Inditex.

Inditex ha renovado los principales puestos directivos vinculados al área de sostenibilidad, en pleno giro del grupo hacia una producción menos agresiva para el medio ambiente. El principal movimiento es la designación de Javier Losada como nuevo director de sostenibilidad a nivel grupo, como ha adelantado Modaes.es y ha podido confirmar CincoDías.

Losada ha sido designado de manera directa por el presidente ejecutivo Pablo Isla. Hasta ahora lideraba el departamento de control de gestión, en el que le sustituye Lorena Lema, directora de control de existencias. El anterior responsable de sostenibilidad, Félix Poza, pasa a ser director de diversidad, inclusión y política de igualdad, un departamento integrado dentro de recursos humanos. El director financiero de Zara, Miguel Díaz, también asume la dirección de sostenibilidad de la cadena.

Además de Losada, Inditex ha nombrado al hasta ahora responsable de infraestructuras, Luis Coloma, como director de medio ambiente, un escalón por debajo de la dirección de sostenibilidad. Este puesto lo ocupaba hasta ahora Antonio Álvarez, que ha salido de la empresa de mutuo acuerdo tras una trayectoria de 25 años en la misma, tal y como se refleja hoy en el BORME. Con 59 años, Álvarez fue uno de los impulsores principales del concepto de tienda ecoeficiente que la textil está implantando en sus más de 7.000 puntos de venta y que permiten consumir un 20% menos de electricidad y un 40% menos de agua que las tiendas convencionales. 

Como indica en su perfil de Linkedin, Álvarez se ha sumado a Refix, un proyecto familiar de bebidas isotónicas hechas a partir del agua salada de Costa da Morte, además de definirse como consultor freelance  en materia de sostenibilidad.

Estrategia de sostenibilidad

Pablo Isla anunció en la última junta de accionistas de Inditex los objetivos que se ha marcado la compañía en materia de sostenibilidad. El principal será que el 100% de las prendas que ofrezca Inditex en 2025 en todas sus cadenas tengan la etiqueta Join Life, o lo que es lo mismo, que estén hechas con materias primas de carácter sostenibles, como el algodón o linos ecológicos, poliéster reciclados o viscosas sostenibles. Para ese año, el 80% de la energía que usará el grupo en sus fábricas, sedes, almacenes y tiendas procederá de fuentes sostenibles. Para 2020 eliminará todas las bolsas de plástico de sus más de 7.400 tiendas para sustituirlas por otras de papel reciclado.

La semana pasada el grupo textil también anunció la creación de una comisión de sostenibilidad dentro del consejo de administración, presidida por la consejera Patricia Kingsmill y con los consejeros José Luís Durán, José Arnau y Pilar López, presidenta de Microsoft, además de Ana Lange, recién designada consejera.

Normas
Entra en El País para participar