Las pymes exportadoras obtienen el 36% de su facturación del exterior

Cataluña y Madrid, por debajo de la media española. Ceuta y Canarias destacan por su labor exportadora.

pymes exportadoras

Las pymes españolas que se dedican a la exportación obtienen más de un 36% del volumen de su facturación a causa de los mercados exteriores, según una de las conclusiones del Observatorio MESIAS de Pymes Exportadoras, que ha sido creado por el sistema de inteligencia de marca España.

Son datos que han sido extraídos tras analizar más de 30.000 empresas españolas, y de lis que también se concluye que Ceuta, Canarias, Murcia y Comunidad Valencia son las regiones que se hallan al frente de las aperturas comerciales.

La tasa de apertura externa es una medida que toma con el objetivo de estimar el grado de internacionalización de una empresa o territorio. De este modo, Ceuta (60,5%) es el territorio con mayor ratio de apertura comercial de pymes exportadoras.

A esta ciudad autónoma le sigue Canarias, con un 44,7%, la región de Murcia (44%) y la Comunidad Valenciana, como indicamos anteriormente, con un 41,8%.

Por el contrario, Asturias es la zona que peores datos presenta, con un 25,1%. Pero resulta más llamativo que Cataluña y Madrid, con un 35,9% y un 32,5%, respectivamente, cuenten con un volumen de facturación exterior por debajo de la media nacional. Esto se debe a la fortaleza de sus mercados internos, según los expertos de este observatorio.

MESIAS es un sistema de inteligencia de marca país, que está integrado por investigadores voluntarios de unas quincena de universidades y escuelas de negocio, con sede en la Universidad CEU San Pablo.

La exportación y la internacionalización de las pymes españolas es uno de los factores fundamentales a la hora de impulsar negocios y desarrollar el crecimiento económico y la generación de puestos de trabajo en este tipo de organizaciones.

Normas