La venta de BT España eleva a 1.200 millones la inversión de los fondos en activos de telecos en 2019

Portobello firma la adquisición del negocio doméstico de BT España

Macquarie y Asterion compran activos a MásMóvil y Telefónica

La venta de BT España eleva a 1.200 millones la inversión de los fondos en activos de telecos en 2019
Reuters

La venta de BT España a Portobello Capital, adelantada por Cinco Días el pasado viernes, ha acelerado la adquisición de activos de las telecos españolas por parte de fondos de inversión. Y es que, durante este año, han cerrado adquisiciones por cerca de 1.200 millones de euros.

La mayor operación se anunció en mayo. Telefónica suscribió un acuerdo para la venta de 11 centros de datos en España, Brasil, EEUU, México, Perú, Chile y Argentina, a Asterion Industrial Partners, por 550 millones de euros. La teleco estimó una plusvalía, antes de impuestos y de minoritarios, cercana a 260 millones. En julio confirmó el cierre de la venta por 472 millones de nueve de estos data centers, de los que Telefónica se mantiene como primer cliente.

En noviembre, Macquarie Capital y Aberdeen Standard Investments firmaron un acuerdo con MásMóvil para comprar una red de fibra con 940.000 unidades inmobiliarias en España por 218 millones de euros. La red tiene presencia en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga.

Macquarie anunció, igualmente, la creación de una nueva empresa, que actuaría como operador independiente mayorista, para ofrecer capacidad a los proveedores de servicios de internet que buscasen suministrar banda ancha a hogares y empresas en estas cinco ciudades. De hecho, MásMóvil será el primer gran cliente.

Movimientos

En una línea similar, Lyntia Networks, propiedad del fondo Antin Infraestructure Partners, adquirió los derechos de uso de parte de la red de fibra óptica oscura de Iberdrola por 260 millones de euros.

En el mercado se baraja también la opción de que Euskaltel venda parte de su red a algún fondo de inversión, si bien la teleco ha insistido hasta el momento en que la transacción no está sobre la mesa.

En sentido inverso, Orange compró recientemente Suma Móvil en España, especializada en el despliegue, operación y mantenimiento de operadores móviles virtuales, a Grupo Ingenium, controlado por el fondo Alantra Private Equity Fund.

La última operación ha sido la citada venta del negocio doméstico de BT España a Portobello. Ninguna de las partes ha precisado los términos financieros de la transacción, si bien en los últimos días se ha hablado de un importe próximo a 200 millones de euros.

La teleco señaló que el negocio en España vendido a Portobello provee servicios de red a cerca de 600 grandes empresas, incluidas la mayoría de las integrantes del Ibex, y generó unos ingresos el pasado ejercicio de cerca de 270 millones de euros, cerca del 80% del total de BT España.

BT realizará una escisión parcial previa de la división dedicada a la prestación de servicios a los clientes globales de la propia teleco, que permanecerá como propietaria.

El conjunto de BT España registró una facturación de 328 millones de euros, un 2% menos, con un resultado de explotación de 10,5 millones, un 1,8% menos.

La teleco seguirá como proveedor de tecnología

Bajo el acuerdo, la compañía adquirida por Portobello Capital será distribuidor en España de los productos globales de BT, que seguirá teniendo acceso a su actual infraestructura.

A su vez, Luis Peñarrocha, socio fundador de Portobello, indicó que el grupo está “muy satisfecho” de invertir en uno de los proveedores líderes de servicios de telecos en el mercado corporativo en España, y adelantó que su compañía seguirá invirtiendo para acelerar el desarrollo de la operadora para ser un socio de referencia en el desarrollo de servicios de conectividad, cloud y ciberseguridad para los clientes. Portobello absorberá la red de 5.600 kilómetros de fibra de BT en España, que incluye Madrid y Barcelona, junto con tres centros de datos.

Normas
Entra en El País para participar