_
_
_
_
_
Bolsa

Renta 4 da un potencial de subida al Ibex del 8,7% para 2020

Muestra una clara preferencia por la renta variable frente a la renta fija

Interior de la Bolsa de Madrid.
Interior de la Bolsa de Madrid. EFE
Gema Escribano

“En el peor año de la economía en una década, las principales Bolsas europeas y estadounidenses han vivido su mejor ejercicio”, así es como define Natalia Aguirre, responsable de estrategia de Renta 4, lo acontecido en este 2019. El soporte y principal pilar de las subidas en Bolsa en un escenario plagado de incertidumbres ha sido el cambio de rumbo de los bancos centrales. En cuestión de meses la Reserva Federal ha pasado de prever tres subidas de tipos a rebajar el precio del dinero en 75 puntos básicos. Esto ha ido acompañado de una expansión del balance. Han bastado dos meses para que el banco central de EE UU haya revertido en un 40% la reducción del balance acometida en 2018. Por su parte, el BCE, que a finales de 2018 tenía previsto proceder en el cuarto trimestre de 2019 acometer la primera subida de tipos, volvió en septiembre a rebajar la facilidad de depósito y dos meses después volver a comprar deuda por importe de 20.000 millones de euros al mes.

De cara a los próximos meses Aguirre espera que los bancos centrales mantengan sus políticas monetarias expansivas de tipos neutrales más bajos y continuidad en las inyecciones de liquidez. Esto permitirá lograr una estabilización del ciclo, entendida esta como una mejora del crecimiento, pero muy por debajo de su potencial.

En este contexto, desde Renta 4 muestran una clara preferencia por la renta variable, especialmente de europea, frente a la renta fija. Aguirre sobrepondera la eurozona cuyos principales apoyos son unos crecimientos de beneficios de entre el 6 y el 8%. Respecto a la Bolsa de EE UU mantienen su recomendación en neutral, pendientes del devenir de las negociaciones comerciales y de un año que estará marcado por las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Para el Ibex 35 establecen como objetivo los 10.200 puntos. A los niveles actuales, esto implica concederle un potencial del 8,7%. España seguirá situándose a la cabeza del crecimiento en 2020 y el hecho de que la Bolsa española cuente con unas valoraciones inferiores a la media a largo plazo, son los principales soportes. No obstante, no todo es positivo. La inestabilidad en América Latina, una región a la que las empresas españolas tienen una fuerte exposición, la incertidumbre política en Europa y el proteccionismo, son los principales riesgos.

A la hora de seleccionar valores en Renta 4 buscan compañías con visibilidad de negocio, generaciones recurrentes de caja, dividendos atractivos y sostenibles, diversificación geográfica, capacidad de mejora de márgenes, movimientos corporativos y valores atractivas. Siguiendo esta premisa, desde la firma seleccionan a Repsol, Ferrovial, Cellnex, Merlin Properties y MásMóvil como sus principales apuestas de cara a 2020.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_