_
_
_
_
_
Brexit

La libra, estable durante la incierta jornada electoral británica

Las encuestas apuntan a una victoria del conservador Boris Johnson aunque ha reducido su ventaja en los últimos días

Boris Johnson con su perro Dilyn, tras votar en un colegio electoral en Londres.
Boris Johnson con su perro Dilyn, tras votar en un colegio electoral en Londres.REUTERS

Alrededor de 46 millones de británicos están llamados  a acudir hoy a las urnas para determinar si el Primer Ministro Boris Johnson obtiene la mayoría suficiente para llevar a cabo el Brexit o el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, lo reemplaza en el 10 de Downing Street. A la espera de los primeros sondeos, que se conocerán a las 22 hora loal (23 hora española), la estabilidad manda en los mercados. La libra se deprecia levemente, un 0,024%, sobre los niveles de ayer, que supusieron un máximo desde marzo en 1,31 dolares.

Los colegios electorales del Reino Unido abrieron hoy sus puertas a las 07.00 horas (GMT), en una jornada que se prolongará hasta las 22.00 horas (GMT). El líder laborista, Jeremy Corbyn, la dirigente del Partido Liberal Demócrata, Jo Swinson, y la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, votaron este jueves en sus distritos electorales en los comicios generales adelantados que se celebran en el Reino Unido.

Previamente lo había hecho también, a las 8.15 GMT, el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, en el barrio de Westminster, cercano a su residencia de Downing Street.

El líder "tory" acudió a depositar su papeleta junto con su perro a un colegio electoral habilitado en el Centro Metodista de Westminster, rompiendo la tradición seguida por previos jefes del Ejecutivo de este país, alejado de la circunscripción de la que es diputado, Uxbridge and South Ruislip.

Por su parte, Corbyn, que presenta en estos comicios un programa radical de reformas sociales y económicas, lo hizo en el barrio de Islington, al norte de Londres, donde reside y donde es diputado, acompañado de su esposa, Laura Alvarez, en el colegio electoral habilitado en una escuela de primaria sobre las 9.25 GMT.

A su llegada le esperaba un grupo de personas, y una de ellas, disfrazada de uno de los personajes del popular programa infantil Barrio Sésamo, trató sin éxito de acercarse al veterano político si bien fue retenida por personal de seguridad.

El incidente provocó que Corbyn se dirigiera a los congregados para pedirles que "dejaran por favor las discusiones". 

También la líder de los "libdem", Jo Swinson, que se ha comprometido a cancelar el "brexit" si llega al poder, depositó su voto en Glasgow (Escocia), en compañía de su marido, Duncan Hames, al igual que la ministra principal escocesa, la independentista Nicola Sturgeon, que también votó

en esa misma ciudad junto a su esposo, Peter Murrell. 

Con estos comicios anticipados, Johnson ambicionaba obtener una mayoría absoluta con la que poder ejecutar su plan de "brexit", con el acuerdo negociado con Bruselas, según el calendario acordado del 31 de enero. 

Un reciente y exhaustivo sondeo de opinión difundido ayer por la firma YouGov no dio por segura una mayoría "tory" y mostró, en cambio, un acortamiento entre la ventaja del Partido Conservador y los laboristas -con apoyos del 43 y 34 % respectivamente-.

En el momento de la disolución del Parlamento el pasado noviembre, los "tories" tenían 298 escaños en una cámara baja de 650, frente a los 243 del Partido Laborista, primer grupo de la oposición británica. 

Se prevé que al cierre de los colegios se difundia una encuesta a pie de urna -que será la misma en todas las cadenas y emisoras británicas- y se espera que los primeros resultados se empiecen a conocer hacia las 23.00 GMT. Realmente hasta las tres de la mañana (hora local) no se conocerán la mitad de los resultados.

Pese a que el Parlamento bloqueó en tres ocasiones los intentos de Johnson por anticipar las elecciones, finalmente el líder tory logró que la Cámara de los Comunes aprobara el pasado 29 de octubre su proyecto de ley para celebrar la cita electoral dos años y medio antes de los previsto.

Johnson, que aspira a la mayoría absoluta, ambiciona ejecutar el Brexit en el calendario fijado del 31 de enero de 2020, con el acuerdo que consensuó con la UE, mientras que Corbyn quiere negociar un nuevo pacto, que posteriormente sometería a una votación ciudadana en otro referéndum, con la opción de continuar en el bloque europeo.

Un sondeo de opinión difundido este miércoles, elaborado por la firma YouGov, reveló que los conservadores y los laboristas han reducido su diferencia, y no da por segura una mayoría para el primer ministro, aunque parte como favorito.

Las elecciones generales británicas se deciden por carreras separadas en 650 distritos, a cada uno de los cuales se le ha asignado un escaño en la Cámara de los Comunes. La mayoría no cambiará. Solo 70 lo hicieron en 2017. Pero estos posibles cambios son los que determinará quien gobernara. 

La clave para interpretar los resultados es precisamente este posible cambio de votos de una partido a otro en comparación con las elecciones anteriores. 

Un partido necesita 326 de los 650 escaños para obtener la mayoría en la Cámara de Representantes, aunque en la práctica, alrededor de 320 serán suficientes porque el presidente y tres diputados no votan.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_