Vodafone 'pagará' con tiempo a sus trabajadores las horas extras que hagan

Alcanza un acuerdo con los sindicatos para regular la desconexión digital y el registro de jornada

Sede de Vodafone España.
Sede de Vodafone España.

Vodafone se une al grupo de empresas que está regulando la cuestión de la regulación de la jornada laboral y la desconexión digital. La operadora y los sindicatos han firmado un acuerdo con el objetivo de regular tanto el método de registro de jornada como la desconexión digital y la adaptación de jornada. 

De esta forma, las reuniones de trabajo se realizarán con carácter general dentro del horario laboral, es decir, entre la última hora de entrada y la primera de salida del horario de trabajo.

El acuerdo contempla que se podrán enviar comunicaciones fuera del horario de trabajo, pero el solicitante debe asumir que puede no obtener respuesta hasta el día hábil siguiente al tener las personas trabajadoras el derecho a no responder fuera del horario laboral.

En este sentido, cuando de forma excepcional y por causas justificadas de urgente necesidad se requiera contactar con un empleado fuera de su horario de trabajo, el contacto se realizará únicamente por llamada de teléfono.

Con respecto a la flexibilidad y conciliación, con el acuerdo se amplía en media hora la posibilidad de entrada en el trabajo y, en consecuencia, se habilita la salida a partir de las cinco de la tarde.

“Es política de la compañía el intentar que no se realicen horas extraordinarias más allá de las guardias o los trabajos programados necesarios para el mantenimiento de la red y los sistemas”, se indica en el acuerdo, que añade que, a pesar de ello para desincentivar la realización de horas extraordinarias, estas no serán retribuidas y se deberán compensar en tiempo, en los siguientes cuatro meses, a razón de una por una salvo las realizadas en horario nocturno, fines de semana y festivos que serán a razón de uno por dos.

Para la plantilla que disfruta de jornada ordinaria se habilita una adaptación de jornada que posibilitará, de lunes a jueves, entrar a las 7:30 horas y salir a las 16:15, comiendo en un periodo de 30 minutos.

Normas
Entra en El País para participar