_
_
_
_
_

¿Cuánto cobra cada equipo de LaLiga por los derechos televisivos y por qué?

El FC Barcelona, campeón del pasado torneo, ingresó 166,5 millones, el que más

Reuters
Javier García Ropero

LaLiga, la patronal de los clubes de la primera y segunda división del fútbol español, ha hecho públicos este jueves los importes que ha abonado a los equipos por los derechos audiovisuales de la pasada temporada. El campeón de LaLiga Santander, el FC Barcelona, también sale vencedor en este ránking particular con unos ingresos totales de 166,5 millones de euros, 11 más que su eterno rival, el Real Madrid, y 47,3 millones más que el tercero, el Atlético de Madrid.

Los que cobran los equipos por los derechos de LaLiga

En total, LaLiga repartió entre los 42 equipos de primera y segunda 1.578 millones de euros por este concepto en la temporada 2018-2019. Los de la máxima categoría aglutinaron el 90% de esa cifra, un total de 1.420 millones, un 7% más que en la temporada anterior.

Para efectuar dicho reparto, el ente organizador del torneo ejecuta unos criterios que fijó el Real Decreto aprobado en 2015 y que regula la venta conjunta de los derechos audiovisuales del fútbol profesional. Ese reparto se basa en tres ejes principales: un 50% de esos 1.420 millones que se repartieron a partes iguales, lo que supone 35,5 millones por cada club; un 25% que depende de los resultados deportivos, y otro 25% que LaLiga define como "implantación social".

Ese 25% que corresponde a resultados deportivos, y que conllevó el reparto de 355 millones, tiene en cuenta la clasificación final de la temporada en cuestión de cada equipo, que es la que define el 35% de la cifra, y la de las cuatro anteriores. Cuanto mejor sea el rendimiento deportivo de un club durante la competición liguera, mayores réditos económicos obtendrá.

A ellos hay que sumar el otro 25%, 355 millones adiciones. Estos corresponden a lo que LaLiga llama implantación social, que se basa a su vez en otros dos criterios. Por un lado, un tercio (117,15 millones) se asigna según la media de abonados y recaudación de taquilla de la temporada en cuestión y de las cuatro anteriores, datos a los que LaLiga aplica una serie de reglas para homogeneizar los diferentes criterios que usan los equipos para ofertar sus butacas. Ningún club puede aglutinar más de un 20% de esos 117,15 millones, ni recibir menos de un 2%. Y finalmente, los dos tercios restantes, equivalentes a 237,85 millones, se asignan entre los 20 equipos según "la participación en la generación de recursos por la comercialización de las retransmisiones televisivas", según lo define el Real Decreto. En la práctica, representa las audiencias televisivas que consiguen reunir los equipos.

Tanto en rendimiento deportivo, como en la parte que corresponde a la implantación social, los equipos más grandes, entiéndase FC Barcelona y Real Madrid, salen beneficiados en la recaudación: son los que más socios tienen, los que más taquillas generan y los que más audiencias obtienen, y siempre están en los puestos cabeceros de la competición.

Aún así, según los datos de LaLiga, las diferencias entre el equipo que más cobra y el que menos se ha reducido en la última temporada a su mínimo histórico, 3,5 veces. Si el Barcelona cobró 166,5 millones, el que menos ingresó fue el Huesca, con 44,2. La proporción entre ambos es de 3,7 veces, pero desde LaLiga recuerdan que la cifra del club oscense no tiene en cuenta la compensación que recibirá por el descenso de categoría. Si la comparación se hace entre el Barça y el club que menos cobró y además se mantuvo en Primera, el Real Valladolid con 47,6 millones, la diferencia sí es de 3,5 veces.

En la temporada 2012-2013 esa diferencia era de 9,4 veces, por lo que las diferencias se han estrechado de manera considerable en las últimas temporadas, aunque todavía está lejos de la Premier League. Según el reparto anunciado por la liga inglesa hace unas semanas, la diferencia entre el club que más cobró por la temporada pasada, el Liverpool con 152 millones, y el que menos, el Huddersfield con 96,6, fue de 1,57 veces.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_