Kutxabank sigue con uno de los mejores perfiles de riesgo de Europa

El banco duplica las condiciones de capital mínimo que fija el supervisor

Gregorio Villalabeitia, presidente de Kutxabank.
Gregorio Villalabeitia, presidente de Kutxabank.

Kutxabank se mantiene como una de las entidades con mejor perfil de riesgo de Europa. Tras el nuevo examen realizado por el Banco Central Europeo (BCE), el regulador le ha asignado un requerimiento del 1,20 %, igual que el que consiguió en la anterior revisión y por debajo de la media europea, que se eleva al 2,1 %.

De acuerdo con el Proceso Supervisor de Revisión y Evaluación de Entidades Significativas (Srep), el grupo que preside Gregorio Villalabeitia deberá mantener a partir del 1 de enero de 2020 un ratio de solvencia total por encima del 11,70 %.

Fuentes de la entidad recalcan que Kutxabank ha logrado mantener o reducir de manera continua sus requerimientos en estos análisis, y en términos de solvencia de máximo nivel es el banco que presenta "el mayor sobre el umbral mínimo establecido, lo que refleja la fortaleza" del negocio.

Sobre el capital de máxima calidad CEIT1, Kutxabank supera el nivel del 16,8 %, más del doble del requerimiento exigido por parte del regulador. En la versión de solvencia total, alcanza una nota del 16,57 %, un 4,87 % por encima del mínimo exigido. Con estos ratios, el grupo no tendrá limitaciones en cuanto a sus políticas de distribución de dividendos y de retribución variable.

Recientemente, la Autoridad Bancaria Europea ha reconocido a Kutxabank por quinto año consecutivo como la entidad más solvente de España. También se ha situado en los primeros puestos del sector nacional en relación con los requerimientos Mrel, al alcanzar un ratio del 19,5 %.

Normas
Entra en El País para participar