Openbank sigue los pasos del sector y recorta su remuneración

La entidad reduce la TAE ofrecida en 10 puntos básicos a partir de enero

Openbank sigue los pasos del sector y recorta su remuneración

Openbank, la entidad digital del Banco Santander, ha decidido rebajar la remuneración de su cuenta de ahorro debido al entorno de bajos tipos de interés, según ha informado el banco a sus clientes.

Hasta ahora, el tipo de interés de las cuentas de ahorro de Openbank era del 0,30% TAE y TIN anual para los primeros 10.000 euros y del 0,20% TAE y TIN anual para cantidades superiores, si los clientes tenían domiciliada la nómina o pensión de al menos 600 euros al mes o tres recibos mensuales o bimestrales. De no cumplir condiciones, el tipo de interés que se aplicaba era del 0,05%.

Sin embargo, a partir del 13 de enero, la remuneración será del 0,20% TIN (0,20% TAE) para todo el saldo si el cliente cumple las condiciones y del 0,05% en el caso contrario, es decir, se ha eliminado el tramo de los primeros 10.000 euros.

En la comunicación, Openbank ha informado de que, "debido a la situación del mercado financiero, los tipos de interés se encuentran en mínimos históricos", una situación que "afecta directamente a la remuneración de las cuentas de ahorro".

Desde la entidad han confirmado a Europa Press que, por el momento, se mantendrán las condiciones de la cuenta ahorro bienvenida, exclusiva para nuevos clientes.

Por otro lado, Openbank ha recordado a sus clientes que pueden obtener rentabilidades mayores utilizando el servicio roboadvisor desde 500 euros, un servicio que actualmente tiene una promoción por la que el usuario puede conseguir hasta 600 euros adicionales para su inversión al darse de alta.

En su estrategia más conservadora, el roboadvisor de Openbank ha conseguido una rentabilidad del 5,13% en sus doce primeros meses (del 21 de septiembre de 2018 al 30 de septiembre de 2019).

Asimismo, Openbank ha modificado el "premio" que concedía a los usuarios por domiciliar su nómina. Si bien recientemente regalaba un cheque de Amazon de 100 euros por la domiciliación, ahora concede a los usuarios el mismo importe, pero en efectivo.

El recorte de la remuneración de las cuentas de Openbank continúa el cambio de estrategia que Santander comunicó ya en noviembre, cuando anunció que a partir del próximo 1 de enero eliminaba las bonificaciones de su Cuenta 1,2,3. Aunque el producto estrella del banco presidido por Ana Botin llegó a remunerar un 3% saldos de hasta 15.000 euros, en la actualidad, premiaba con un 1% TAE importes de hasta 1.000 euros. Además, devolvía el 1%, 2% y 3% de los recibos domiciliados.

Estos premios quedan suprimidos a partir de 2020, aunque su desaparición se compensa con la supresión de las comisiones de seis euros mensuales (72 euros al año) en concepto de comisiones de mantenimiento de cuenta y tarjetas de débito y crédito que debían abonar los clientes. En cualquier caso, este producto ya no se comercializa y el banco trata de llevar a los clientes a su Cuenta Zero 1,2,3, sin comisiones de mantenimiento siempre que se cumplan las siguientes condiciones: domiciliar ingresos y tres recibos o realizar al menos seis compras con tarjetas de débito o crédito; o mantener un saldo medio mensual en cuentas corrientes y de ahorro, depósitos a plazo fijo, productos financieros estructurados, notas estructuradas, fondos de inversión, planes de pensiones individuales y seguros de ahorro e inversión de al menos 60.000 euros, un saldo mínimo de 20.000 euros en fondos, planes de pensiones individuales, seguros de ahorro e inversión, Unit Linked y planes de previsión asegurados; y mantener depositadas en el banco al menos 1.000 acciones de la entidad.

Normas