_
_
_
_
_

Netflix: la tarifa de 3 dólares 'solo para móviles' llega a nuevos países

¿Veremos una un plan reducido en Europa?

Netflix en dispositivos móviles.
Unsplash

Hace cuatro meses Netflix lanzaba, por fin y tras muchos rumores, una tarifa 'solo para móviles' con un coste sustancialmente menor al que tienen los planes estándar o premium de los norteamericanos. Todo, enfocado para captar a un cliente que no desea disfrutar de las series y películas en otra pantalla que no sea la de su smartphone.

El primer país que vio llegar esta 'minitarifa' fue la India, pero ahora la plataforma de vídeo se ha decidido a ir un paso más allá alcanzado a otro territorio dentro del continente asiático: Malasia. Con este movimiento, quedan claras varias cosas que podrían poner mucho más difícil que una suscripción de este tipo llegue a países como el nuestro.

Un éxito que ahora se extiende

Esta tarifa plana reducida, y que se limita a permitirnos ver los contenidos en dispositivos móviles, ha funcionado extraordinariamente bien en la India por lo que toca ir un pasito más allá y aterrizar en un nuevo país. El hecho de que sea Malasia la elegida deja clara una cosa: que Netflix podría haber encontrado la fórmula para extender sus tentáculos por mercados que no cuentan con las condiciones necesarias para absorber una oferta, ni siquiera parecida, a la que tenemos en los países occidentales.

Gregory Peters, Chief Product Officer de Netflix, llegó a declarar este año sobre esta tarifa más económica que, tras lanzarla en la India, "creemos que hay otros mercados que tienen condiciones similares que hacen que también sea exitoso para nosotros allí". Eso podría señalarnos claramente que, mientras existe un nutrido grupo de países que podrían ver en los próximos meses la llegada de esta tarifa más barata, ninguno de ellos estará en Europa o EE.UU.

Logo de Netflix tras la bandera de la India.
Logo de Netflix tras la bandera de la India.

¿La razón? Evidentemente las condiciones económicas y de penetración de la tecnología que nos separan con ellos, amén de que a la propia plataforma no le interesa comercializar una alternativa que dejaría en la mitad sus ingresos respecto del plan más barato que tienen ahora mismo en nuestro país. Tanto es así, que en un comunicado de la empresa a sus accionistas, los de Reed Hastings reconocieron que esta tarifa de 3 dólares en países emergentes supone "un porcentaje muy pequeño de nuestra base total de suscriptores" y, por ende, de sus ingresos.

Eso viene a significar que el éxito de la tarifa reducida les da la razón en cuanto a las particularidades de cada territorio, pero que no son modelos exportables por los bajos ingresos que supondrían para la plataforma.

Más información

Archivado En

_
_