_
_
_
_
_
Noticia patrocinada

Correos, un agente clave para afrontar la despoblación

La compañía lanza un servicio de venta online de productos elaborados en la España rural

En los años cincuenta del siglo pasado comenzó en España el gran éxodo del campo a las ciudades y, aunque la población ha aumentado alrededor de un 36% desde 1975, este crecimiento no ha tenido el mismo impacto en todo el país en las últimas décadas. Al contrario, durante estos años en los que España ha experimentado una auténtica revolución económica, muchos pueblos se han visto afectados por movimientos migratorios de gran calado que los han ido dejando despoblados poco a poco: cada vez menos jóvenes, cada vez menos niños, cada vez menos vecinos, cada vez mayores. Este proceso de pérdida de población lo sufren de forma notoria desde hace años las áreas denominadas por los expertos ‘la España vaciada’.

El problema se agrava cada día que pasa. El panorama que revela el último padrón certificado por el INE, el de 2016, es desolador: hay 14 provincias en las que más del 80% de sus municipios no pasan de mil empadronados –más del 90% en Ávila, Burgos, Salamanca, Soria, Teruel o Zamora–; y hay casi 1.300 pequeñas poblaciones con apenas cien vecinos censados, 358 municipios más de los que había en esa situación hace década y media.

‘Yo me quedo’, el lema de la campaña que ha puesto en marcha, es una reivindicación de todas aquellas personas que han elegido vivir cerca de la naturaleza o en la tierra donde están sus raíces

La despoblación de miles de pueblos es, pues, uno de los retos a los que se enfrenta actualmente España. Renunciar a buena parte de nuestro territorio y dejar de garantizar la igualdad de oportunidades, independientemente de dónde se viva, no parece razonable ni es una opción de cara al futuro. Cada día hay más conciencia de que hay que buscar respuestas al problema de la España vaciada.

Correos es un agente clave para afrontar este reto demográfico de tanta trascendencia para el país. La vocación de servicio público y la preocupación por el desarrollo y el progreso de todos los ciudadanos, residan donde residan, están en la esencia de esta compañía, nacida hace más de tres siglos con una clara vocación de servicio público.

La mejor muestra de ello es Correos Market, una nueva plataforma de comercio electrónico pensada para todas aquellas personas que elaboran sus productos con autenticidad, que lo quieren seguir haciendo donde han elegido vivir y que necesitan una red logística como la que Correos les ofrece para poder distribuirlos en un mercado cada vez más global y digital.

Correos Market

Desde mayo de este año, Correos tiene a disposición de los productores y productoras locales de la España rural, la innovación y la tecnología necesaria a través del portal electrónico correosMarket.es. Un mercado online que permite dar visibilidad a sus productos y ofrecer propuestas innovadoras que reviertan en el desarrollo de sus negocios, sus familias y, por tanto, de sus comarcas.

El comercio electrónico es una valiosa herramienta para impulsar el desarrollo económico de los productores y artesanos, que elaboran productos de calidad, pero que necesitan un canal, un impulso comercial a la hora de vender sus productos.

Desde su lanzamiento, Correos Market ya cuenta con más de 150 productores y productoras que ofrecen, a través de seis categorías (alimentación, bebidas, artesanía, moda, hogar y salud y belleza), más de 1.000 referencias de productos de calidad, elaborados con ingredientes naturales, que cualquier persona puede adquirir y recibir en su casa a través de Correos. 

#YoMeQuedo

En la España vaciada hay muchas personas que han decido quedarse. ‘Yo me quedo’ es el lema y la esencia de la campaña que ha lanzado Correos, un alegato, una reivindicación de todos aquellos que, pese a la fuerte tendencia de dejar los pueblos para buscar trabajo en la gran ciudad, han tomado la decisión de quedarse.

La campaña la protagonizan productores y productoras locales de la España rural que reivindican el lugar donde vivir, criar a sus hijos y desarrollar su actividad profesional.

¿Y por qué se quedan? Se quedan porque han elegido esa forma de vida con todas sus ventajas, que las hay, e inconvenientes, que también los hay.

 

Poder desarrollar su vocación, vivir cerca de la naturaleza, apostar por la tierra en la que están sus raíces y elegir el lugar más adecuado para poder criar a sus hijos, son las razones que esgrimen para reivindicar la vida en los pueblos.

Archivado En

_
_